LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS by Subject "articulación"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemArticulación pedagógica intra e interniveles. Aportes para promover un proceso articulador( 2021-8) Loustaunau, Andrea FabianaLa articulación pedagógica es una práctica necesaria y a la vez compleja. No se trata de una sumatoria de eventos o actividades sino de un proceso, una práctica educativa que requiere ser abordada desde un enfoque integrador. La problemática de esta investigación surge con el propósito de revisar y analizar el dispositivo de articulación entre nivel inicial y nivel primario que se lleva adelante en una institución educativa de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello se indagó a través de entrevistas sobre los aspectos pedagógicos y didácticos que se ponen en funcionamiento, las expectativas, percepciones y aquello que cada nivel sabe o conoce del otro, entre los actores que intervienen. Se analizaron los datos tomando las siguientes categorías y subcategorías: articulación, perspectivas – expectativas y significados; aspectos pedagógicos y didácticos, continuidad y trayectorias – acciones y dispositivos; marco normativo, participación de las familias, aportes y orientaciones. Los resultados del análisis muestran la necesidad de abordar la articulación con un enfoque integrador y de proceso; de generar espacios donde el intercambio, la reflexión, la evaluación y autoevaluación de las acciones de los equipos docentes sea el eje del trabajo colaborativo. Se puede inferir a partir de los discursos de docentes, directivos y familiares una gran distancia entre las expectativas y realidades con respecto al cambio de nivel, mitos arraigados sobre qué debe hacer el cada nivel que condicionan la mirada para diseñar experiencias educativas significativas para los alumnos y las alumnas. Esta propuesta de intervención plantea elaborar un proyecto de articulación inter-niveles con el fin de interpelar las prácticas educativas, revisar y reformular estrategias, desnaturalizar lo naturalizado para mejorar la calidad educativa y por lo tanto favorecer el desarrollo de la trayectoria escolar de los alumnos.
-
ItemLa articulación entre nivel inicial y primaria como parte de las trayectorias escolares de los estudiantes( 2022-9-23) Otero, Miriam GracielaEl presente trabajo final pretende indagar sobre los dispositivos utilizados en el proceso de articulación entre nivel inicial y el nivel primario, acentuando el análisis en las trayectorias escolares de las niñas y niños de la sala de cinco años. Dicha investigación es sostenida con un marco teórico que apunta a reflexionar sobre el aspecto normativo que estructura la articulación entre niveles y la mejora de la calidad dentro del sistema educativo. Se presentan las definiciones de: articulación, dispositivo, trayectoria escolar para comprender a través de la mirada de diversos autores quienes, a su vez desde distintos enfoques, enriquecen este trabajo. Para tal fin se llevó a cabo un trabajo de investigación de naturaleza cualitativa de indagación, se opta por estudio de caso instrumental, además tiene un alcance descriptivo ya que especifica las características de un fenómeno en particular. Las respuestas obtenidas en las entrevistas, documentación institucional, observaciones de clase y reuniones de trabajo, posibilitaron realizar un análisis de sus experiencias de articulación, como así también identificar el material teórico y normativo con el que se cuenta. De esta manera fue posible comprobar la importancia y el rol de los equipos directivos y docentes para lograr que la articulación sea un puente pedagógico dentro de las trayectorias escolares. En ese sentido, los resultados permiten identificar que ambos niveles requieren conocer con mayor profundidad los diseños curriculares del otro y optimizar los espacios para su reflexión. El contenido de este trabajo intenta ser un aporte para la institución elegida, entendiendo que la articulación es una actividad compleja, basada en el compromiso de las instituciones como mediadoras del proceso educativo.