LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS by Subject "aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl autismo infantil : abordar estrategias de aprendizaje útiles para interactuar con un niño autista y como aborda la gestión educativa esta problemática( 2022-9-22) Mobrice, Verónica AlejandraLa presente investigación sobre el tema autismo infantil analiza las distintas estrategias de aprendizaje que se utilizan en el nivel inicial con los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el abordaje que se realiza desde la gestión escolar. Partiendo principalmente sobre la explicación de algunos conceptos que permiten entender el tema de estudio. Luego de conceptualizar el tema y analizar las estrategias dentro del entorno escolar, también se desarrolló la mirada de la gestión educativa y la participación no menos importante de la misma aplicando normativa sobre inclusión y derechos que tienen los niños con TEA a recibir educación de calidad teniendo en cuenta sus necesidades particulares. La investigación es de carácter cualitativo por lo que se emplearon como instrumentos de análisis entrevistas y encuestas. A partir del desarrollo del marco teórico, al análisis de las entrevistas y los datos arrojados por las encuestas se concluye que para que un niño autista pueda desarrollar un aprendizaje significativo en la sala, de debe conocer y analizar muy bien el diagnóstico del alumno. A partir de allí, la docente deberá formar un grupo de trabajo con el equipo de orientación psicopedagógico de la institución, con los directivos, la familia y con el equipo interdisciplinario de profesionales externo que trata al niño para poner en común un proyecto pedagógico que se ajuste a las capacidades del alumno autista. Los directivos principalmente deben generar en la institución espacios y canales de comunicación con los docentes y el equipo de orientación para desarrollar una inclusión e integración efectiva donde se puedan reflejar los avances y retrocesos de los alumnos con TEA
-
ItemLa incidencia de la gestión con propuestas de espacios educativos extraprogramáticos en la inclusión educativa de los estudiantes( 2021) Tomietto, Carla EstrellaLa educación primaria y secundaria inauguran para los niños y jóvenes encuentros significativos de acercamiento a la sociedad, a la cultura y a la posibilidad de sostener sus trayectorias educativas y tiene un papel fundamental para la reacomodación de la construcción del psiquismo y la subjetividad, en sus posibilidades de crear lazos libidinales de pertenencia con el saber. En un contexto social de permanente cambio, y donde se suma el mandato de más años de escolaridad, la obligatoriedad de la escuela debería encontrar nuevos mecanismos que pudiesen fortalecer sus prácticas pedagógicas para incluir a todos, en este sentido varios dispositivos se pensaron desde los estados con el fin de acompañar este proceso entre muchos seleccionamos: las actividades extraprogramáticas. Las mismas son el objeto de estudio de esta investigación. A partir del análisis de dos dispositivos educativos: por un lado, los centros educativos juveniles que funciona en escuelas secundarias estatales durante los sábados y, por el otro, una escuela primaria de gestión privada que sostiene a contra turno una escuela de arte y talleres. Se investigó las gestiones de estas propuestas que giran en torno a la libertad de aprender por parte de los estudiantes y la implicancia de estas prácticas en la inclusión educativa y escolar. Para ello, mediante un enfoque cualitativo con la modalidad de estudio de caso y cuantitativo de una breve encuesta, se analizaron las respuestas de varios actores docentes, coordinadores y talleristas que transitaron espacios extracurriculares y también curriculares de manera que se abordó la relación entre la subjetividad, el deseo de aprender y los espacios de aprendizaje por fuera del currículo. A partir de los resultados se pudo visualizar como estas prácticas educativas pueden llegar a convertirse en experiencias significativas, transformándose en áreas de alta implicación emocional que colaboran en los procesos de inclusión social y educativa