Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias de la Educación y Psicopedagogía by Subject "abordaje educativo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEducación Sexual Integral : aspectos y abordaje en el nivel inicial( 2021) Yñiguez, Florencia AgustinaEl propósito del presente trabajo de investigación es conocer el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) específicamente en el nivel inicial, a través del discurso de las docentes que se desempeñan en instituciones escolares en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se han realizado entrevistas e interpretaciones de cada uno de los aportes adquiriendo información sobre el abordaje del programa de ESI dentro de las aulas. Este trabajo de investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se obtuvo información subjetiva e individual que brindó material relevante del área para el quehacer psicopedagógico en diversas instituciones del nivel inicial. Se estima que el carácter integral que propone la práctica de la ESI, solo se puede llevar a cabo mediante un abordaje transversal. A partir del presente trabajo se infiere que el desarrollo de esta aún no logra respetar los criterios de transversalidad y continuidad. Se considera necesario aún promover espacios de formación profesional docente vinculados a la temática, continuar reflexionando sobre las concepciones de sexualidad, y conocer cuáles son los fines de la ESI para romper con el abordaje tradicional
-
ItemESI y sexualidad en familias de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual( 2023-2-23) Calleros, Alejandra LorenaEl presente trabajo reflexiona sobre las concepciones familiares acerca de la sexualidad en adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual (DI) y el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) para conocer los beneficios y consecuencias que ocasionan en el desarrollo de la sexualidad en personas con DI. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a familias de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes al partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). En ellas, se observó cuáles son las concepciones familiares acerca de la sexualidad, la sexualidad y discapacidad intelectual, los responsables acerca de la educación sexual, imagen de la ESI y su abordaje y las necesidades que estas familias tienen con respecto a este tema en particular. Los resultados permiten observar que las concepciones familiares sobre la sexualidad y la educación sexual integral repercuten en el desarrollo de los adolescente y jóvenes con discapacidad intelectual de modo desfavorable, cuando se basan en mitos, prejuicios y desinformación, y son positivas cuando se da la posibilidad de acceder a información certera y acompañamiento por parte de las instituciones educativas