ARQUITECTURA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ARQUITECTURA by Subject "aprendizaje de oficios"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEducación transformadora de oficios( 2023-12-1) Seresi, Johanna ManuelaA partir de la propuesta de cursada de la materia Proyecto 5 se trabajó en un proyecto de urbanismo donde la principal problemática era cómo intervenir, de qué manera mejorar la situación actual de los asentamientos informales, surgidos del gran crecimiento de la población en áreas urbanas donde prevalecen las desigualdades, la segregación y la pobreza, lo cual se traduce en exclusión social, inseguridad y contaminación ambiental. Este análisis llevó a pensar en cómo la formación laboral de esta población podía generar una mejora dentro de este barrio y hacia las grandes ciudades para lo cual, a partir del Plan Urbano Ambiental, se tomaron 5 puntos para desarrollar y proponer mejoras al Barrio 31 (Argentina). Se prestó especial interés en la manera en cómo este tipo de barrios trataban las políticas de reciclaje y que tipo de salida laboral les generaba a este sector de la ciudad. La concientización de políticas sustentables en las villas de emergencia, así como también en barrios carenciados, es un tema muy difícil de desarrollar en estos sectores de la ciudad. La vinculación de estas políticas al ámbito laboral es casi nula. El objetivo principal de este trabajo es demostrar como la formación del habitante de la ciudad debe aspirar a tener una relación consciente y respetuosa con el ambiente. Para ello se propone presentar un proyecto arquitectónico en donde se desarrollen una serie de talleres que fomenten este tipo de formación. Se pretende enseñar incluyendo todo tipo de políticas sustentables, generando así diferentes salidas laborales las cuales no se encuentran explotadas al 100% en nuestro territorio. En este sentido, el presente trabajo final de carrera tiene como finalidad concientizar la importancia que tiene la formación laboral siempre teniendo en cuenta una perspectiva sostenible, pudiendo generar así una red de escuelas que fomenten una educación transformadora de oficios