ARQUITECTURA
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Browsing ARQUITECTURA by Subject "Argentina"
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ItemBarrio Centenario : una realidad urbana a transformar( 2022-6-24) Rodríguez Migliazza, Martina SolSe abordará el tema de la transformación de la vivienda social y el espacio público, planteando como eje principal la identidad del lugar, en contraposición a las políticas que siempre se aplicaron a los conjuntos de vivienda. No promover los espacios genéricos, de dimensiones mínimas, la baja calidad constructiva, la falta de espacios públicos para fomentar la sociabilización entre vecinos. Trabajar con lo existente, sacar provecho de lo que tenemos, sin eliminar, transformando, recualificando espacios, dotando de nuevos programas, estableciendo relaciones con el exterior, para así brindar posibilidades que antes no existían. La propuesta consiste en resignificar el conjunto Centenario en la ciudad de Firmat (provincia de Santa Fe, Argentina), operando intersticialmente y a través de consorcios, de forma que cada uno de ellos se diferencie del otro y pueda administrar espacios más acotados. Explotar la cota cero significa atraer múltiples programas capaces de generar actividades ya que un conjunto de viviendas solo no proporciona demasiado movimiento y lo vuelve inseguro. Recuperar la línea de edificación y consolidar la trama urbana. Actuar sobre viviendas degradas, aportando nuevos m2 sin alterar la vida del vecino que vive dentro.
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ItemCreación de un parque urbano como interfaz positiva entre el río y la plaza principal en la ciudad de Necochea( 2022-12-15) Díez, Gabriel AdriánEn la actualidad en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires (Argentina), tierras pertenecientes al Estado Nacional Argentino, (ex Estación del FFCC), se encuentran parcialmente ocupadas por asentamientos, lo cual presenta situaciones de precariedad urbanística, habitacional y legal. El sector se halla ubicado en las cercanías del Río Quequén sobre la margen de Necochea. Este trabajo evidencia un conflicto o problemática en el uso de las tierras, tomando al asentamiento como una barrera o interfaz negativa entre la trama urbana y el sector de la ribera. Al desplazar la mirada del sitio a la ciudad y de la ciudad al paisaje se puede observar la proximidad con la plaza principal. Inspirada en el ambiente, surge así, la idea de conectar dicha plaza con la ribera del río Quequén y utilizar las tierras del ex FFCC para la creación de un parque urbano como nexo entre una y otra. Dar forma concreta al territorio, urbano y rural, extensivo o intensivo, natural o muy antropizado, es construir ese territorio y equiparlo para que sea bello y estimulante, funcional y formativo. Este trabajo pretende utilizar los conceptos de la Ambitectura en un caso práctico de intervención; el mismo intenta restaurar el sitio con gran carácter histórico, cultural y económico de la ciudad.
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ItemEspacio, vigencia y adaptabilidad en la escuela pública( 2022-12-22) Falcioni, Ulises LeonardoEl trabajo aquí presentado aborda, a través de los distintos períodos históricos de la Argentina, la relación entre la arquitectura y las escuelas. Comenzando desde la época de la colonia con las escuelas religiosas, donde se describe su construcción, el diseño del espacio para las aulas, claustros y lugar de rezo, etc. Partiendo desde ese momento histórico, se hace un recorrido hasta llegar a las escuelas de principio de siglo XX, construcciones reflejo de la Revolución Industrial, y llegando a las escuelas en la actualidad. El enfoque de este trabajo no es solamente una descripción de la arquitectura escolar per se, sino cómo la sociedad en sí ha influido en la arquitectura.
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ItemHola río : recomposición del vínculo Ciudad – Rio de la Plata( 2022-12-22) González Collazo, EmilioLa zona costera del Rio de la Plata y en especial la costa de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) ha sido uno de los centros más importantes del desarrollo de la sociedad rioplatense. Este ha sido uno de los espacios de transporte, comercio y producción más importante históricamente, estos fueron factores determinantes para el asentamiento y desarrollo de la población de Buenos Aires. El crecimiento demográfico, urbano y la evolución de las actividades económicas tuvieron grandes efectos sobre la toda la costa. Una de las falencias que dejó este desarrollo, es el mal aprovechamiento del rio. La reforma del rio en Puerto Madero trajo consigo la conformación de nuevas barreras visuales para los vecinos que no viven en la zona. Pero también se recuperó una zona de vínculo que actualmente es altamente concurrida, revalorizando el sector con nuevas funciones como áreas públicas de esparcimiento y sectores privados de viviendas y comercios. La fase inicial del trabajo es analizar los espacios que se encuentran en la costa de la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta una revisión del pasado y de los usos que se les dieron en los diferentes sectores. También se tendrán en cuenta las áreas generadas a partir de los rellenos de tierra que se fueron depositando a lo largo de la historia. El objetivo de este trabajo es encontrar áreas vacantes, públicas o privadas, para generar una propuesta que pueda resolver la problemática del vínculo de la ciudad y el rio, ya que actualmente hay muy pocos espacios de acceso a él, y la ciudad vive a sus espaldas, casi como si no estuviese. El crecimiento sin planificación, la degradación del borde costero por medio de rellenos para alojar las infraestructuras que demandaban las nuevas actividades económicas, fueron alejando de la costa a los habitantes de la ciudad. El proyecto que se esboza en este trabajo final de carrera intenta dar respuesta a estas problemáticas.
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ItemInfraestructura de enlace trans-escalar( 2022-9-9) Negro, AntonellaEl presente proyecto se realiza para la zona de la periferia de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), más precisamente la zona suroeste de la ciudad, donde cada alumno de proyecto tomó un sector diferente sin superponerse con sus compañeros generando así, un máster plan a escala territorial con todo el curso. Actualmente las redes ferroviarias de la ciudad representan hacinamiento, pobreza, decadencia y abandono. El desinterés del estado llevó a que los terrenos ferroviarios sean usurpados, y que se localizaran asentamientos precarios en ellos. La falta de planificación hizo que no se conservaran estos terrenos, lo cual hace cada vez más difícil la recuperación de este importante medio de transporte. La recuperación de los trenes va más allá del medio de transporte en sí, la recuperación tiene que ser global, recuperar esos terrenos, esos vacíos intersticiales, urbanizando los asentamientos, abriendo calles paralelas, creando espacios de recreación y parques lineales A nivel de máster plan se plantea un parque lineal de 4km aproximadamente desde Av. Circunvalación hasta el límite del Arroyo Saladillo, con un ancho de 35m en la mayor parte de su recorrido. A partir de la elección de este tramo a intervenir, se tornó la decisión de reubicar los asentamientos irregulares existentes que se ubican a lo largo de la troncal en los 35m que corresponden al ferrocarril. El parque propuesto es un conector verde en la ciudad, ya que genera grandes condensaciones sociales incorporando diversidad de actividades a lo largo de la línea, así como; recorridos peatonales, bicisendas, infraestructura deportiva, mobiliario, equipamiento urbano, edificios con programas públicos, estaciones ferroviarias, vegetación, entre otros.
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ItemPropuesta para la revitalización del predio La Salada y borde de la cuenca media del Rio Matanza Riachuelo : estudio basado en el paisaje del lugar y las estrategias aprendidas en la Diplomatura Ambitectura.( 2022-12-22) Riveiro, Paula VirginiaDesde 1930, la cuenca media del rio Matanza Riachuelo se estableció como un espacio alternativo y popular para las vacaciones. Esta ocupación fue oficializada con la apertura de los balnearios La Salada entre 1940 y 1950. Estas piletas, con aguas con alto porcentaje de salinidad, obtuvieron popularidad por creerse con propiedades curativas. Sin embargo, en 1961 los balnearios fueron clausurados porque las aguas de las piletas y los grifos poseían alta contaminación microbiana. Posteriormente, se culparía del hecho a las serias inundaciones sufridas en la zona y a la presencia de numerosos criaderos de cerdos. Estos espacios recreativos, fueron sometidos a un abandono paulatino, sumado a la contaminación de las aguas, producto de las industrias aledañas, y la inconsistente planificación urbana, en territorios abandonados, ocupados por asentamientos precarios de vivienda y comercio. Actualmente, toda la zona es parte de un suburbio que desde hace varias décadas presenta desfasajes en su sincronía institucional. Por un lado, las diversas obras emprendidas, mientras que, por otro, la ausencia de agua potable en la mayoría de los barrios que la rodean. Desde los inicios del período colonial se hicieron evidentes los problemas de contaminación en la zona. El correr del tiempo permitió que asentamientos sin control arrimaran sus narices a la margen del río. A pesar de estar implementándose políticas ambientales y habitacionales, el espacio que supo ser un oasis a minutos de la ciudad hoy no logra integrarse a los planes proyectados de la provincia...
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ItemProyecto de vivienda social en Trevelin( 2021-12-23) Balsas, RafaelSe expondrá sobre la forma de ver y resolver la vivienda social, en este caso enfocado en la localidad de Trevelin y zona precordillerana Patagónica. En el presente trabajo se pretende desarrollar una serie de propuestas arquitectónicas de viviendas sociales en diferentes ubicaciones de Trevelin, teniendo en cuenta un previo acercamiento de la definición de la vivienda social, las características de la misma y plantear una vivienda que responda a su localización y contexto. Con motivo de este trabajo cabe preguntar si la vivienda social que actualmente se desarrolla en la Argentina ¿solo responde a la necesidad de resolver la problemática de la vivienda propia o el déficit habitacional?, ¿Cuál es la política actual de la Argentina?, ¿responde esta arquitectura a su entorno y contexto? Teniendo un entendimiento de lo que representa la vivienda social se busca encontrar una solución con el fin de proponer otro tipo de visión sobre la misma en una localidad en específico siendo por ejemplo el caso de Trevelin
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ItemRibera Quilmes( 2022-12-22) Toro Rojas Zuloaga, Mayko GabrielLa Ribera de Quilmes es un sitio con historia y presente, siendo pionera dentro de las riberas de la Argentina. En su fundación tuvo un pico muy grande de exposición dentro de la provincia de Buenos Aires (Argentina), siendo foco en la sociedad de ese entonces, con un tranvía que facilitaba el acceso, un club náutico y con el primer cine sonoro al aire libre de Latinoamérica, entre otras cosas. Todos estos puntos prometían un futuro brillante tanto para la ribera como para el crecimiento de toda la zona, pero diferentes factores a lo largo de la historia fueron permitiendo que se vaya desvaneciendo esa ilusión de crecimiento y bienestar, perdiendo poco a poco la luminosidad que tenía en el año 1915. Actualmente, es notoria la degradación de la ribera en su totalidad, dejando muy visible el paso del tiempo y la poca intervención estatal o privada para revivirla. La intención de desarrollar un trabajo de análisis y propuesta de la ribera de Quilmes inicia en gran parte por esta deficiencia urbana, siendo un sitio histórico para la provincia de Buenos Aires, que hasta el día de hoy sirve como área de esparcimiento para los habitantes de la zona y de todas aquellas personas que quieran conectarse con el río; desde el aspecto deportivo, social y recreativo, siendo uno de los pocos sitios de la provincia con una conexión tan directa. Con este panorama, entiendo la importancia social y potencial que representa este lugar, por ende, la necesidad de generar propuestas que permitan una mejor utilización de un sitio que contiene grandes áreas de espacio verde con vegetación, accesos vehiculares directos desde el centro del municipio, con transporte público, escuelas, clubes deportivos, áreas gastronómicas y como uno de los mayores aspectos, la conexión urbana con el río, algo escaso en gran parte de la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).