LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA by Subject "aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa simulación quirúrgica como herramienta de aprendizaje fundamental para la formación de instrumentadores quirúrgicos( 2023-8) Romero, Micaela SolEl objetivo del presente trabajo de investigación es demostrar la importancia de incorporar ámbitos de simulación para la formación de instrumentadores quirúrgicos. Para ello, se realizó un cuestionario cerrado a los alumnos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) matriculados en la carrera de instrumentación quirúrgica, pertenecientes a las sedes de Buenos Aires (Argentina), que hayan realizado algún curso de práctica, ya sea en ámbitos de simulación u hospital, para conocer el grado de certidumbre, la velocidad de adaptación al medio quirúrgico real y evaluar el grado de satisfacción de los alumnos según las herramientas de aprendizajes utilizadas. A partir del análisis de datos obtenidos de las encuestas, se pudo observar que el grado de certidumbre es mayor en alumnos sin previa práctica en simulación, dado que, tan solo 7 alumnos pertenecientes al plan de estudio M11 de la UAI, el cual posee prácticas en simulador como asignatura, de los 52 encuestados, no han sentido estrés en su primer día de prácticas hospitalarias reales. Además, un 38,5% contestó que se sintió familiarizado con el ámbito quirúrgico real, solo 2 estudiantes sin previa simulación participaron en dicha respuesta. En cuanto a la velocidad de adaptación, queda plasmado que las prácticas en simulación previas al hospital permiten a los estudiantes adaptarse al entorno quirúrgico real con mayor rapidez y seguridad. De los 52 alumnos que participaron en la encuesta, 28, del plan M11, sabía realizar correctamente el lavado de manos quirúrgico, 21 podían verificar el correcto funcionamiento del equipamiento utilizado en cirugía, 17 ya preparaban de manera independiente su mesa de instrumental quirúrgico en su primer día de práctica profesionalizante real. A diferencia de los alumnos del plan M4, sin prácticas en simulador, quienes solo 6 podían realizar el lavado de manos correctamente, 5 controlar el equipamiento y 1 preparar su mesa de instrumental quirúrgico para cirugía. En conclusión, la simulación en el ámbito práctico de las carreras de salud ha demostrado ser una herramienta de aprendizaje muy útil para la formación de profesionales, evidenciando su eficacia para la reducción de riesgos en el área asistencial y, a su vez, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la teoría además del desarrollo de habilidades por parte del alumno para mejorar su desempeño