MAESTRIA EN PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL CON ORIENTACIÓN GERENCIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRIA EN PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL CON ORIENTACIÓN GERENCIAL by Subject "competencias profesionales"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis sobre competencias del liderazgo en mandos medios : comparación entre gimnasios low cost y high end en una compañía en Argentina : propuesta de una estrategia de capacitación( 2025) Canavese, Carlos AlbertoEl presente trabajo profesional examina el desarrollo de competencias del liderazgo en mandos intermedios del sector del fitness, específicamente en dos marcas comerciales de la misma organización con modelos de negocio diferenciados. Una orientada a la alta performance y otra enfocada en estrategias de bajo costo. Los hallazgos evidencian un fenómeno caracterizado por la transferencia no contextualizada de prácticas operativas y organizacionales de una de las marcas hacia la otra. Este proceso se manifiesta en el desarrollo homogéneo de competencias. La investigación sugiere que la falta de diferenciación en las competencias entre ambas marcas podría limitar su capacidad de adaptación a las demandas específicas de sus respectivos modelos de negocio. Esta homogeneización de competencias sin diferenciar los contextos en los cuales tienen su desarrollo y puesta en práctica, aunque puede ofrecer soluciones inmediatas, podría resultar contraproducente a largo plazo, especialmente considerando las diferentes estrategias de mercado de cada marca. El análisis de la muestra poblacional de líderes revela disparidades significativas en formación académica. Se destaca que el 67% de los líderes tiene menos de 10 años en el cargo, con predominancia en el rango de 36-45 años (51%). Los líderes más jóvenes presentan menor formación académica, identificándose una oportunidad para implementar programas de desarrollo profesional y mentoría que fortalezcan las competencias organizacionales. Las conclusiones señalan la necesidad de implementar programas de capacitación y desarrollo diferenciados que consideren las particularidades contextuales de cada marca, enfatizando el fortalecimiento integral de competencias alineadas con sus respectivos modelos operativos.