Los caninos superiores tienen un periodo de desarrollo más largo y complicado que el resto de las piezas dentarias, debido a que comienzan la mineralización antes de los primeros molares e incisivos y tardan el doble de tiempo en erupcionar por completo.
En el presente trabajo se presentan dos casos clínicos de caninos retenidos que fueron abordados con diferentes técnicas quirúrgicas. Se utilizaron similares 4 mecánicas de tracción; por lo cual los resultados periodontales, estéticos y gingivales fueron satisfactorios para los caninos que pudieron incluirse en la arcada. No así para uno de los dos caninos retenidos del primer caso a exponer, que sufrió una anquilosis por lo que termino en una extracción. En base a la experiencia personal con estos casos; puedo manifestar que el abordaje de estas patologías debe ser en equipos interdisciplinarios y su manejo debe ser cuidadoso y estar bien planificado.
En base a lo anterior se decide realizar una revisión bibliográfica del tema consultando en los portales de PubMed y Lilacs. Luego de evaluar los distintos artículos, se puede llegar a la conclusión de que la técnica quirúrgica cerrada (colgajo) combinada con una adecuada ortodoncia es un tratamiento con excelentes resultados estéticos y salud periodontal a largo plazo