LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "educación superior"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstilos de vida saludables en los estudiantes del Instituto de Educación Superior N° 5 José Eugenio Tello( 2024-8) Velásquez, Natalia AlejandraEl estudio realizado tuvo como propósito principal evaluar el nivel de adopción de un estilo de vida saludable y la práctica de actividad física por parte de los estudiantes del ciclo lectivo 2023 del Instituto de Educación Superior N° 5 José Eugenio Tello (Jujuy, Argentina). Para lo cual se llevaron a cabo encuestas dirigidas a los alumnos, y se analizaron exhaustivamente los datos recopilados. A partir de los resultados obtenidos se extrajeron conclusiones entre las que se destacan que, en cuanto al nivel de actividad física, la mayoría de los estudiantes muestra un compromiso con esta al practicar deporte fuera del horario de clases y la consideran como un aspecto muy importante en sus vidas. Sin embargo, existe una diversidad en la frecuencia de participación. No obstante, también se evidencia que una proporción significativa invierte tiempo en actividades sedentarias, como ver televisión y navegar por Internet. Esta tendencia plantea la reflexión sobre la importancia de equilibrar el tiempo dedicado a actividades físicas y mentales con aquellas que pueden tener un impacto negativo en la salud, como el sedentarismo prolongado. De esta manera, se puede decir que los estudiantes del ciclo lectivo 2023 del I.E.S. N° 5, mantienen estilos de vida saludables en ciertos aspectos, mientras que en otros pueden beneficiarse de cambios en sus hábitos para mejorar su bienestar general. Por lo tanto, es importante promover una cultura de bienestar integral en la que se fomente la actividad física regular, una alimentación saludable, el manejo del estrés y el autocuidado para garantizar la salud y el bienestar de los alumnos a largo plazo.
-
ItemFormación en educación física, intervención didáctica, virtualidad y uso de las TICs( 2024-4) Meriles, Luciana BelénDentro de la actual sociedad de la información y el conocimiento, se presencia la generación constante de enormes cambios que afectan los diferentes ámbitos de la vida. Las tecnologías, han cambiado el concepto de estar alfabetizado, lo que obliga a replantearse la alfabetización tradicional, que ha quedado anticuada al surgir nuevos retos. Esto conlleva a que surjan nuevas competencias, que se tornan básicas y sumamente necesarias para considerar a una persona alfabetizado en una cultura digital. La educación, es uno de esos ámbitos atravesados por estas transformaciones siendo tal el impacto que surge un nuevo concepto para agrupar estas nuevas competencias, “alfabetización digital”, necesarias en la actualidad. Esta investigación tiene por objeto, el estudio de la formación docente en el profesorado de educación física, en el Instituto de Formación docente, ciudad de Aguilares de la provincia de Tucumán (Argentina), vistos desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas, puestas en práctica en la virtualidad y uso de las tecnologías de la información. A partir del análisis de las propuestas del plan de estudio del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán que llegan a los docentes formadores se evidencia que se centran en emplear las tecnologías, pero no se hace foco en la constante capacitación de los mismos en la alfabetización digital, creando una brecha entre los docentes y en todos los estudiantes por igual de modo que, la intervención didáctica, sigue llevándose a cabo de manera tradicional con respecto a los métodos y estrategias