LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR by Subject "actividad física"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstilos de vida saludables en los estudiantes del Instituto de Educación Superior N° 5 José Eugenio Tello( 2024-8) Velásquez, Natalia AlejandraEl estudio realizado tuvo como propósito principal evaluar el nivel de adopción de un estilo de vida saludable y la práctica de actividad física por parte de los estudiantes del ciclo lectivo 2023 del Instituto de Educación Superior N° 5 José Eugenio Tello (Jujuy, Argentina). Para lo cual se llevaron a cabo encuestas dirigidas a los alumnos, y se analizaron exhaustivamente los datos recopilados. A partir de los resultados obtenidos se extrajeron conclusiones entre las que se destacan que, en cuanto al nivel de actividad física, la mayoría de los estudiantes muestra un compromiso con esta al practicar deporte fuera del horario de clases y la consideran como un aspecto muy importante en sus vidas. Sin embargo, existe una diversidad en la frecuencia de participación. No obstante, también se evidencia que una proporción significativa invierte tiempo en actividades sedentarias, como ver televisión y navegar por Internet. Esta tendencia plantea la reflexión sobre la importancia de equilibrar el tiempo dedicado a actividades físicas y mentales con aquellas que pueden tener un impacto negativo en la salud, como el sedentarismo prolongado. De esta manera, se puede decir que los estudiantes del ciclo lectivo 2023 del I.E.S. N° 5, mantienen estilos de vida saludables en ciertos aspectos, mientras que en otros pueden beneficiarse de cambios en sus hábitos para mejorar su bienestar general. Por lo tanto, es importante promover una cultura de bienestar integral en la que se fomente la actividad física regular, una alimentación saludable, el manejo del estrés y el autocuidado para garantizar la salud y el bienestar de los alumnos a largo plazo.
-
ItemFactores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy( 2024) Soto, Claudio GustavoLa actividad física es sumamente importante para la salud integral del individuo, no obstante, en diversos estudios actuales se observa que los adolescentes se encuentran desmotivados para realizarla, lo que provoca en muchos casos, el abandono de esta. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo ha sido conocer los factores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy (Argentina). Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 30 alumnos pertenecientes al 5to 4ta división de la escuela en estudio. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una entrevista y encuesta dirigida a los alumnos con preguntas destinadas a conocer aspectos referidos a la motivación en la práctica de actividades físicas. Asimismo, se hizo uso de una entrevista semiestructurada para los profesores de educación física, de la institución educativa de 5to año. Los resultados conseguidos demostraron que la mayoría de los estudiantes del curso mencionado, no se encuentran motivados en las clases de educación física, siendo los principales factores que lo propician las actividades que le exigen un gran esfuerzo físico, el nivel de requerimiento por parte del profesor, como así también la falta de juegos que posibiliten tener un momento de distensión de la carga. En contraposición los principales factores que influyen para motivarlos son el disfrute, el rol del profesor, el tipo de actividad que se realiza, y finalmente la competencia
-
ItemLa importancia de la participación de los adultos mayores en actividades físicas y sociales( 2024) Chmuj Sucarrat, Sol NahirLa presente investigación lleva a cabo una serie de factores y recopilación de datos para demostrar la importancia y cuáles son los beneficios de la participación de los adultos mayores en actividades físicas y sociales. En concreto, su forma de vida y cómo enfrentarla de manera activa y saludable. Es clave generar un diseño de programas atractivos y asegurarse de que las actividades estén adaptadas a las necesidades e intereses de los adultos mayores. Se pueden incluir clases de ejercicio suave, grupos de caminata, clases de arte, clubes de lectura, bailes y más. Es fundamental emplear estrategias motivacionales para que las personas de este grupo etario participen en dichas actividades y logren desarrollar una mejor interacción entre sus pares, consiguiendo un desarrollo saludable para su edad y prepararse para los cambios significativos físicos y psicológicos que tendrán por delante. Asimismo, se visualiza la contribución en la prevención de enfermedades no transmisibles típicas de la edad, las cuales son de larga duración, cuya evolución es generalmente lenta. Dentro de este grupo se encuentran las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, la enfermedad renal crónica y el cáncer. Consultar a un profesional de la educación física o de la salud antes de iniciar un programa de ejercicios será fundamental para garantizar que sea seguro y efectivo. Luego de esta investigación, se demuestran los beneficios de realizar actividad física y social para los adultos mayores, generando así independencia para sus movimientos y que sigan participando activamente de la sociedad
-
ItemLa importancia del entrenamiento físico para buzos salvamentistas( 2024) Ayala Romero, Tamara DaianaEl propósito de este estudio es poder determinar la relación que existe entre el entrenamiento físico y los buzos salvamentistas, examinando así la participación en diferentes actividades físicas, sumando también los sentimientos hacia la tarea a realizar sabiendo la afectación que va desde esa emoción, adrenalina y lo físico. En los buzos salvamentistas se debe optimizar el entrenamiento físico con diseños y programas específicos donde se mejoren la resistencia, fuerza y agilidad sin comprometer la seguridad y el desempeño en operaciones de rescate, incluyendo aspectos fisiológicos del buceo, los equipamientos utilizados, las técnicas de rescate, la psicología del rescatista acorde normativas, protocolos y estudios de casos como así también aspectos prácticos donde se incluyen los entrenamientos, evalúan los equipos, analizando incidentes, implementando mejoras y la medición de resultados con herramientas como simuladores de buceo, cámaras subacuáticas, equipos de monitoreo fisiológicos y de entrenamientos acuáticos. Obteniendo como conclusión la integración de la fisiología del buceo, equilibrio entre la seguridad, rendimiento y la importancia de la especificidad, con la necesidad de evaluaciones continúas. Asimismo, se subraya la necesidad de fomentar y respaldar activamente el entrenamiento físico como un componente esencial para optimizar la salud y el desempeño profesional de los buzos salvamentistas