MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MODALIDAD A DISTANCIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA - MODALIDAD A DISTANCIA by Subject "alfabetización digital"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAlfabetización digital de las familias de escolares en contextos vulnerables( 2024-7-2) Naveilhan, Paula AndreaEn tiempos de brechas educativas y digitales, el estudio describe el trabajo llevado a cabo con los referentes familiares (madres) de alumnos que cursan la escuela primaria, insertos en contextos de vulnerabilidad, en torno al desarrollo de habilidades digitales que les permitan acompañar las trayectorias educativas de sus hijos. A partir de la metodología de Design Thinking se formula un recorrido que permite empatizar con la población de destino, conocer sus necesidades y diseñar un trayecto formativo que promueve la asimilación de saberes que los acercan a la inclusión en la sociedad del conocimiento. Desde el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP), se analiza en conjunto con las mujeres participantes, el camino recorrido por ellas. A su vez, se pone en valor la relación entre la familia y la escuela como elemento fundamental para la promoción del proceso de aprendizaje en adultos que han resignado hace tiempo la satisfacción de múltiples derechos en su vida diaria, así como el ejercicio de las responsabilidades que les competen como ciudadanos activos (por razones que, muchas veces, los exceden). El proceso transitado redundó en notables beneficios para la población abordada, constituidos tanto por el caudal de conocimientos prácticos que cada una de las madres pudo llevarse para sí como por la consolidación de una relación estrecha entre estas familias y la escuela a partir del incremento de la confianza y la cooperación puestas en juego en el proceso de aprendizaje. Los resultados alcanzados se consideran potencialmente generalizables, teniendo en cuenta la pertinente adecuación del proceso al contexto en el que pudiera aplicarse.
-
ItemReUniTE : una red docente de innovación educativa en la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ)( 2023-3) Vespasiani, Cintia SoledadLa Red Universitaria de Tecnología Educativa (ReUniTE) pretende erigirse en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para satisfacer una demanda expresada abiertamente por su propia comunidad educativa ante la carencia de prácticas consolidadas de enseñanza en educación virtual en la institución. Bajo los principios del conectivismo, se capitalizará la ubicuidad y la llamada inteligencia colectiva para recolectar experiencias de enseñanza, recursos y buenas prácticas a fin de fomentar el aprendizaje colaborativo y difundir pedagogías acordes a la sociedad de la información. La apropiación del espacio por parte de la comunidad educativa pretende recrear el rol docente para hacer frente a las nuevas mediaciones que exige hoy la transmisión del conocimiento en un contexto en el cual este discurre también por canales informales y es cada vez menos lineal y más hipertextual, menos monomedial y más multimedial, menos autónomo y más convergente, menos unidireccional y más reticular, menos bancario y más interactivo. Palabras clave