Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa
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Browsing Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa by Author "Neil, Carlos Gerardo"
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ItemAportes para la implementación de un modelo de formación orientado a competencias(UAI Editorial, 2021-11) Neil, Carlos GerardoEste informe, consensuado por los integrantes de la Red RIISIC, pretende formular las bases que servirán de inicio para próximos documentos de trabajo relacionados al desarrollo y evaluación de competencias de los espacios curriculares, con la intención de ser utilizados por cada unidad académica, como insumo para el rediseño del plan de estudios centrado en competencias de la terminal Ingeniería en Sistemas de Información/ Informática (ISI/I). Para su elaboración se ha tenido en cuenta la “Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina”, denominado “Libro Rojo” de CONFEDI (CONFEDI, 2018), el “Marco Conceptual y definición de estándares de acreditación de las carreras de ingeniería” (CONFEDI, 2017) y el “Documento Competencias y perfil del Ingeniero Iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación” (CONFEDI, 2016).
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ItemDesarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(FUSMA Ediciones, 2022) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maldonado Duarte, Charles Roy ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge Daniel ; Maffei, Fabián AlbertoDos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueron obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continúe de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software.
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ItemDesarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de Chilecito, 2021) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoLos cambios constantes de las tecnologías emergentes nos hacen reflexionar sobre cuán efectivo es el método tradicional de enseñanza. Los graduados deben ser competentes; no solo deben conocer los saberes de un área de conocimiento, sino también aplicarlos en futuros contextos profesionales. Para impulsar el aprendizaje basado en competencias, en particular en la ingeniería de software, es importante utilizar herramientas y aplicaciones específicas propias de la disciplina que permitan el aprendizaje de manera contextualizada y ubicua. Por otro lado, es necesario adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción que permitan evaluar competencias y no saberes aislados. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y coadyuvar para que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa optimizando al máximo el proceso formativo. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo, basado en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software, en particular, durante el proceso de modelado de software.
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ItemHerramientas para determinar estilos de aprendizaje basadas en inteligencia artificial(Universidad Nacional de Entre Ríos, 2022) Maffei, Fabián Alberto ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, NicolásDurante la pandemia, la única forma posible de acceder a la educación fue a través de internet y, usualmente, a plataformas del tipo LMS. Sin embargo, en muchos casos, no fue posible traspasar el umbral de la enseñanza tradicional sin considerar que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Identificar el estilo de aprendizaje más efectivo de cada estudiante que participa de una infraestructura educativa mediada por tecnologías y personalizar la estrategia de enseñanza más efectiva para lograr su máximo rendimiento es el desafío que la sociedad actual debe afrontar para insertarse en la sociedad del conocimiento de este milenio. El objetivo de este trabajo, utilizando inteligencia artificial, es identificar el estilo de aprendizaje para cada estudiante, y así personalizar las estrategias de enseñanza. Será necesario entonces determinar las características que deberá poseer un sistema adaptativo, y diseñar una aplicación basada en inteligencia artificial que permita personalizar las estrategias de enseñanza a través de un sistema de evaluación automática y su posterior sistema adaptativo sobre la base de un framework compuesto por herramientas, técnicas e instrumentos soportados sobre inteligencia artificial, que dialoguen con algunos marcos teórico respecto a estilos de aprendizajes y estrategias de enseñanzas.
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ItemMarco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas(Universitat de les Illes Balears. Grupo de Tecnología Educativa, 2022-6) Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoLa rúbrica es un instrumento de evaluación que permite determinar el nivel de logro en la resolución de problemas relacionando una serie de indicadores con descriptores de niveles de dominio. Permite evaluar y sistematizar el grado de dominio de las competencias y valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos. Si bien es una herramienta muy difundida en el ámbito educativo, su utilidad se ve diezmada al no establecerse criterios claros para la determinación de sus componentes, en particular los descriptores. En este trabajo desarrollamos un marco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas que abarca todas las actividades, desde la determinación del objeto de estudio hasta la especificación de sus componentes, finalizando con su implementación Web. Proponemos un marco metodológico en un proceso iterativo e incremental que permita establecer criterios explícitos y lineamientos claros para determinar, tanto las etapas a seguir, como sus componentes. El principal beneficio será establecer un proceso para el diseño de rúbricas analíticas que permitirá generalizar su aplicación en los procesos de evaluación formativa y complementar su uso como una estrategia de aprendizaje.
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ItemTecnología asistiva para personas con discapacidad en miembros superiores : un mapeo sistemático de la literatura(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2022-12-16) Garrido, Nelson Ariel ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, NicolásEl uso de la tecnología es en una herramienta fundamental en todos los ámbitos, no obstante, muchas personas con discapacidades suelen verse limitadas en el uso de ciertos dispositivos, por no contar con los medios para adquirirlos, o porque los que existen no se adaptan a sus necesidades. Para analizar esta situación se realizó un mapeo sistemático de la literatura sobre tecnología asistiva para personas con discapacidad en miembros superiores. Así que se procedió a crear y ejecutar un protocolo que establece un conjunto de preguntas a responder y el procedimiento para la búsqueda, y posteriormente la aplicación de filtros para la selección de artículos. Finalmente, se presenta un análisis que responder a las preguntas planteadas. En base a esto, se pudo concluir que la principal tendencia dentro del desarrollo de tecnología asistiva está en la producción de hardware especifico que funciona con software propio. Por otro lado, la creación de dispositivos que utilizan software ya existente es la segunda tendencia. También es destacable que es baja la cantidad de artículos que proponen el uso de hardware ya existente o de propósito general y la creación de software para estos. Por último, se pudo observar que el uso de inteligencia artificial en este campo todavía no es una tendencia.