Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
  • Item
    Herramientas para determinar estilos de aprendizaje basadas en inteligencia artificial
    (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2022) Maffei, Fabián Alberto ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás
    Durante la pandemia, la única forma posible de acceder a la educación fue a través de internet y, usualmente, a plataformas del tipo LMS. Sin embargo, en muchos casos, no fue posible traspasar el umbral de la enseñanza tradicional sin considerar que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Identificar el estilo de aprendizaje más efectivo de cada estudiante que participa de una infraestructura educativa mediada por tecnologías y personalizar la estrategia de enseñanza más efectiva para lograr su máximo rendimiento es el desafío que la sociedad actual debe afrontar para insertarse en la sociedad del conocimiento de este milenio. El objetivo de este trabajo, utilizando inteligencia artificial, es identificar el estilo de aprendizaje para cada estudiante, y así personalizar las estrategias de enseñanza. Será necesario entonces determinar las características que deberá poseer un sistema adaptativo, y diseñar una aplicación basada en inteligencia artificial que permita personalizar las estrategias de enseñanza a través de un sistema de evaluación automática y su posterior sistema adaptativo sobre la base de un framework compuesto por herramientas, técnicas e instrumentos soportados sobre inteligencia artificial, que dialoguen con algunos marcos teórico respecto a estilos de aprendizajes y estrategias de enseñanzas.
  • Item
    Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
    (FUSMA Ediciones, 2022) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maldonado Duarte, Charles Roy ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge Daniel ; Maffei, Fabián Alberto
    Dos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueron obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continúe de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software.
  • Item
    La cereza de la torta : el proyecto final para desarrollar las competencias emprendedoras ingenieriles
    (AJEA : Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2022-12-23) Lapertosa, Sergio Federico ; Romero, Gilda Ramona
    En las carreras de ingeniería de las universidades argentinas generalmente la finalización del plan de estudios se logra a través de una actividad final (generalmente denominada proyecto o trabajo final). Dicha actividad pretende integrar los diferentes contenidos técnicos abordados a lo largo de la experiencia universitaria y desarrollar algunas competencias profesionales complementarias. Sin embargo, la mayoría de las veces esta experiencia didáctica resulta una actividad sustancialmente teórica, sobredimensionada y/o extremadamente extensa, que muchas veces propone soluciones técnicas obsoletas y/o de escasa viabilidad técnica y económica. Y, al mismo tiempo, puede convertirse en un trabajo laborioso y extenso en el tiempo, retrasando la obtención del título. Los actuales profesionales de sistemas pertenecen a una economía globalizada donde las organizaciones que subsisten exitosamente son aquellas que invierten en innovación y/o se encuentran en estados que incluyen en sus políticas públicas la construcción de ecosistemas emprendedores y la generación de nuevos negocios. La Universidad, desde su rol de educador generador de profesionales debe encontrar el modo adecuar el perfil del graduado a esta nueva faceta empresarial y/o generadora de su propia actividad, focalizándose en identificar las necesidades que exige el mercado y/o la comunidad y tender a la innovación tecnológica. Este trabajo propone introducir una perspectiva en la (estrategia) didáctica aplicada en la elaboración de dicha instancia final proponiendo dar una visión de negocios, con el fin último de generar proyectos específicos que potencien el desarrollo industrial y/o económico, tanto como el acervo y la mirada sistémica del futuro profesional.
  • Item
    UAIRubrics : implementación de una Progressive Web App utilizando una arquitectura serverless
    (AJEA : Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2022-12-23) Romeu, Facundo Nicolás ; Stecklain, Juan Manuel ; Battaglia, Nicolás
    La rúbrica es un instrumento de evaluación que permite determinar el nivel de logro en la resolución de problemas relacionando una serie de indicadores con descriptores de niveles de dominio. Permite evaluar y sistematizar el grado de dominio de las competencias y valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos. En este trabajo implementamos mediante una aplicación WEB el modelo de rúbricas analíticas que abarca todas las actividades, desde la determinación del objeto de estudio hasta la especificación de sus componentes. Se utilizaron herramientas de última generación teniendo en claro las necesidades y posibilidades, y en base a esto se buscó generar un entorno colaborativo, rápido y seguro en el que el usuario (profesores y alumnos, en principio) manipulen información de forma dinámica y optimizada.
  • Item
    Tecnología asistiva para personas con discapacidad en miembros superiores : un mapeo sistemático de la literatura
    (Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2022-12-16) Garrido, Nelson Ariel ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás
    El uso de la tecnología es en una herramienta fundamental en todos los ámbitos, no obstante, muchas personas con discapacidades suelen verse limitadas en el uso de ciertos dispositivos, por no contar con los medios para adquirirlos, o porque los que existen no se adaptan a sus necesidades. Para analizar esta situación se realizó un mapeo sistemático de la literatura sobre tecnología asistiva para personas con discapacidad en miembros superiores. Así que se procedió a crear y ejecutar un protocolo que establece un conjunto de preguntas a responder y el procedimiento para la búsqueda, y posteriormente la aplicación de filtros para la selección de artículos. Finalmente, se presenta un análisis que responder a las preguntas planteadas. En base a esto, se pudo concluir que la principal tendencia dentro del desarrollo de tecnología asistiva está en la producción de hardware especifico que funciona con software propio. Por otro lado, la creación de dispositivos que utilizan software ya existente es la segunda tendencia. También es destacable que es baja la cantidad de artículos que proponen el uso de hardware ya existente o de propósito general y la creación de software para estos. Por último, se pudo observar que el uso de inteligencia artificial en este campo todavía no es una tendencia.