ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
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Browsing ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA by Author "Krieg, Débora Lilia"
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ItemProyecto de intervención educativa en el ámbito universitario : taller de integración profesional en la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires( 2024-4) Krieg, Débora LiliaLa carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) fomenta la incorporación de saberes teóricos, relegando su integración con la actividad práctica. La participación de los estudiantes suele ser poco activa y la tendencia redunda en ser receptores de información de modo prevalente. Los médicos recién egresados están habilitados para ejercer las especialidades clínicas sin necesidad de hacer residencias y/o cursos superiores. De esta manera, muchos profesionales inician su actividad laboral solo con los conocimientos incorporados en el grado. La integración teórico-práctica es una condición necesaria y fundamental para poder llevar a cabo la actividad médica. La carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires no cuenta con un espacio curricular adecuado para tal integración a fin de preparar idóneamente a los estudiantes para un mejor futuro profesional. Un espacio adecuado desde el punto de vista académico y estructural para la inclusión del taller propuesto para atender este déficit es durante el transcurso de la última etapa de la carrera de medicina, el internado anual rotatorio. En esta etapa el estudiante finalizó la cursada de la totalidad de las materias del plan de estudios y se encuentra rotando en el propio Hospital por las principales especialidades médicas, en donde es habitual el manejo de casos y/o pacientes complejos. La formación en la cual se integra la teoría y la práctica beneficia al paciente, al médico y al sistema de salud. El paciente examinado físicamente por un profesional que interpreta su cuadro clínico según conceptos teóricos incorporados, no se somete a exámenes complementarios innecesarios, llegando precozmente a un diagnóstico y a un tratamiento más efectivo. El profesional jerarquiza su trabajo, mejora la valoración por parte del paciente y su entorno y mejoran sus posibilidades laborales. El sistema de salud evita gastos innecesarios por estudios realizados sin criterio y/o tratamientos tardíos. El presente proyecto de intervención educativa en el ámbito universitario realiza la propuesta de un taller de integración profesional en la carrera de medicina que incluye actividades tutorizadas de análisis de situaciones clínicas de pacientes y su entorno mediante la resolución de casos clínicos, participación en ateneos médicos y seguimiento de pacientes reales