LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS by Author "Mobrice, Verónica Alejandra"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl autismo infantil : abordar estrategias de aprendizaje útiles para interactuar con un niño autista y como aborda la gestión educativa esta problemática( 2022-9-22) Mobrice, Verónica AlejandraLa presente investigación sobre el tema autismo infantil analiza las distintas estrategias de aprendizaje que se utilizan en el nivel inicial con los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el abordaje que se realiza desde la gestión escolar. Partiendo principalmente sobre la explicación de algunos conceptos que permiten entender el tema de estudio. Luego de conceptualizar el tema y analizar las estrategias dentro del entorno escolar, también se desarrolló la mirada de la gestión educativa y la participación no menos importante de la misma aplicando normativa sobre inclusión y derechos que tienen los niños con TEA a recibir educación de calidad teniendo en cuenta sus necesidades particulares. La investigación es de carácter cualitativo por lo que se emplearon como instrumentos de análisis entrevistas y encuestas. A partir del desarrollo del marco teórico, al análisis de las entrevistas y los datos arrojados por las encuestas se concluye que para que un niño autista pueda desarrollar un aprendizaje significativo en la sala, de debe conocer y analizar muy bien el diagnóstico del alumno. A partir de allí, la docente deberá formar un grupo de trabajo con el equipo de orientación psicopedagógico de la institución, con los directivos, la familia y con el equipo interdisciplinario de profesionales externo que trata al niño para poner en común un proyecto pedagógico que se ajuste a las capacidades del alumno autista. Los directivos principalmente deben generar en la institución espacios y canales de comunicación con los docentes y el equipo de orientación para desarrollar una inclusión e integración efectiva donde se puedan reflejar los avances y retrocesos de los alumnos con TEA