El presente trabajo de investigación surge a partir de la visualización de la problemática en los adolescentes, sobre sus emociones y cómo son llevadas al aula. Se decidió investigar sobre qué se puede hacer dentro de la escuela que ayuden con la continuidad pedagógica y la gestión de emociones. Se localizó una experiencia que empleaba la técnica del mindfulness. Siguiendo esa dirección, el objetivo general del presente trabajo es analizar los conocimientos y la utilización del mindfulness en el marco de una institución educativa del nivel secundario de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina) en el año 2022.
Se empleó el método cuantitativo, mediante la técnica de entrevistas semi estructuradas a un directivo y un docente de una escuela de gestión privada de Berazategui. A través de una matriz de resultados se realizó el análisis, teniendo en cuenta el marco teórico.
Los resultados de esta investigación muestran el interés de los docentes por la mejora en la calidad educativa, teniendo en cuenta el bienestar emocional por parte de sus alumnos. Así mediante técnicas de respiraciones y concentración se llega a una atención plena y pueden mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.