Sociedad del conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
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Browsing Sociedad del conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación by Author "De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo"
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ItemCompetency-based learning in collaborative virtual platforms(International Institute of Innovation and Technology, 2019-7-22) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Beltramino, Juan PabloEducational entities must face changes which impact directly on the traditional academic model: the ICT´s impact in education and, the advance in the global field of Competency Based Learning (CBL). Transforming the face-to-face courses into virtual ones, requires all the educational nstitutions to face new challenges: getting teachers to become familiar with the CBL model and, together with students, promoting the ability to adapt to change. In this paper, the creation of a face-to-face course using the CBL model is presented and a plan to transform it into a virtual course is proposed.
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ItemDefinición, desarrollo y evaluación de competencias en carreras de informática(EDUPA, 2024-4-19) Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maffei, Fabián Alberto ; Garrido, Nelson Ariel ; Poncio, Silvia Victoria ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge Daniel ; Iannantuoni, Gabriela Fernanda ; Maldonado Duarte, Charles Roy ; Monferrato, Marcelo RaulLas instituciones educativas están adaptando sus enfoques pedagógicos para satisfacer las demandas del mundo actual y asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Su meta es formar graduados competentes, capaces de aplicar sus conocimientos en los desafíos profesionales futuros. En este contexto, este proyecto de investigación busca establecer las bases conceptuales para las actividades investigativas, centrándose en la interconexión de conceptos clave para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, se enfatiza la importancia del enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante, que lo coloca como el eje central del proceso educativo. Se destaca la relevancia del trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes para fomentar un aprendizaje significativo. Se aborda el enfoque constructivista como base teórica, destacando la construcción activa del conocimiento mediante la interacción y la reflexión. Se propone la integración de un modelo de competencias en el diseño curricular, priorizando la aplicación práctica del aprendizaje y la preparación para situaciones reales. Se propone el uso de rúbricas como herramienta de evaluación y se subraya la importancia del alineamiento entre resultados de aprendizaje, actividades de enseñanza y estrategias de evaluación para garantizar la coherencia educativa. Por último, se plantea el desafío de incorporar a la Inteligencia Artificial en la educación como un medio para potenciar los enfoques mencionados y mejorar la calidad del proceso educativo, adaptándose a un entorno en constante cambio, aprovechando las nuevas herramientas disponibles. Palabras clave: Enfoque centrado en el estudiante, constructivismo, competencias, evaluación formativa, innovación pedagógica, metodologías didácticas, inteligencia artificial.
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ItemDesarrollo de competencias conducido por rúbricas(Universidad Nacional de Luján, 2023-10-12) Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoSe presenta un modelo para el desarrollo de competencias que utiliza conceptos del aprendizaje basado en problemas como estrategia de aprendizaje y descriptores de la rúbrica, asociados al problema, como criterios de evaluación. La propuesta se enmarca en el alineamiento constructivo que valora la coherencia entre los resultados de aprendizaje, su desarrollo y evaluación y se fundamenta en la teoría de la carga cognitiva que postula que el esfuerzo impuesto a los estudiantes durante una tarea de aprendizaje influye en su capacidad para adquirir y transferir conocimientos. El proceso vincula, en una secuencia didáctica, cada criterio de evaluación de una rúbrica con trabajos prácticos de baja complejidad cuya solución deje en evidencia el criterio valorativo establecido. Esta estrategia permite que el estudiante se concentre, inicialmente, en aspectos puntuales, para luego integrarlos en un trabajo práctico que utiliza como criterio de evaluación la rúbrica asociada.
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ItemDesarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(FUSMA Ediciones, 2022) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maldonado Duarte, Charles Roy ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge Daniel ; Maffei, Fabián AlbertoDos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueron obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continúe de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software.
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ItemDesarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de Chilecito, 2021) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoLos cambios constantes de las tecnologías emergentes nos hacen reflexionar sobre cuán efectivo es el método tradicional de enseñanza. Los graduados deben ser competentes; no solo deben conocer los saberes de un área de conocimiento, sino también aplicarlos en futuros contextos profesionales. Para impulsar el aprendizaje basado en competencias, en particular en la ingeniería de software, es importante utilizar herramientas y aplicaciones específicas propias de la disciplina que permitan el aprendizaje de manera contextualizada y ubicua. Por otro lado, es necesario adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción que permitan evaluar competencias y no saberes aislados. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y coadyuvar para que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa optimizando al máximo el proceso formativo. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo, basado en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software, en particular, durante el proceso de modelado de software.
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ItemHerramientas Colaborativas Multiplataforma para el Aprendizaje Basado en Competencias en la Ingeniería de Software(UNNOBA, 2023-4) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Maffei, Fabián Alberto ; Garrido, Nelson Ariel ; Oliva, Juan Facundo ; Lomoro, Jorge DanielLas instituciones educativas han adoptado la educación híbrida y la educación a distancia, por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continue de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Surge entonces un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En esta línea, el aprendizaje basado en competencias debe verse reflejado en los entornos colaborativos de aprendizaje en todas sus actividades, en el marco del alineamiento constructivo. El proyecto propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de Software.
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ItemLa matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje(Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), 2023) Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoEl proceso de acreditación de carreras de grado en Argentina ha evolucionado hacia la inclusión del modelo basado en competencias como una opción válida para el proceso pedagógico. Esta nueva perspectiva ha impulsado a las universidades a capacitar a los docentes en el nuevo enfoque. El modelo basado en competencias y centrado en el estudiante identifica a los resultados de aprendizaje como un componente clave que direcciona el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para facilitar la comprensión de los resultados de aprendizaje tanto por la comunidad académica como por la externa y unificar criterios en su estructura, es necesario desarrollar lineamientos generales para estandarizar su escritura. En este trabajo se utiliza la matriz de competencias para identificar las competencias y capacidades vinculadas con cada asignatura y los niveles de dominio asociados para determinar los verbos apropiados según la taxonomía de Bloom. Para asegurar la coherencia y la claridad en la descripción de los resultados de aprendizaje, se proporcionan lineamientos generales para definir todos sus componentes en un proceso de escritura iterativo e incremental.
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ItemMarco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas(Universitat de les Illes Balears. Grupo de Tecnología Educativa, 2022-6) Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoLa rúbrica es un instrumento de evaluación que permite determinar el nivel de logro en la resolución de problemas relacionando una serie de indicadores con descriptores de niveles de dominio. Permite evaluar y sistematizar el grado de dominio de las competencias y valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos. Si bien es una herramienta muy difundida en el ámbito educativo, su utilidad se ve diezmada al no establecerse criterios claros para la determinación de sus componentes, en particular los descriptores. En este trabajo desarrollamos un marco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas que abarca todas las actividades, desde la determinación del objeto de estudio hasta la especificación de sus componentes, finalizando con su implementación Web. Proponemos un marco metodológico en un proceso iterativo e incremental que permita establecer criterios explícitos y lineamientos claros para determinar, tanto las etapas a seguir, como sus componentes. El principal beneficio será establecer un proceso para el diseño de rúbricas analíticas que permitirá generalizar su aplicación en los procesos de evaluación formativa y complementar su uso como una estrategia de aprendizaje.
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ItemSoftware Engineering Competence-Based Learning in Collaborative Virtual Environments(V IEEE World Conference Engineering Education, 2021) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoThe constant change in learning due to new possibilities provided by emerging technologies makes us think about how effective the traditional method of teaching is. Teaching students how to be competent instead of simply giving them content for their formation might change learning, where not only new graduates will know the content of an area of knowledge but will also apply that content into professional tasks that they experimented through their formation. To boost learning with the use of competences, it is important to use tools and applications, such as Computer-Aided Software Engineering tool (CASE, a type of software tool which is primarily used to design applications), that allow learning anywhere and anytime. It is necessary to use an evaluation method adapted to a competence-based learning, allowing students to comprehend and follow each of the competences, for which we recommend the use of rubrics that facilitate evaluation and self-evaluation
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ItemUAI Case : enseñanza de ingeniería de software en entornos virtuales colaborativos(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Neil, Carlos Gerardo ; Battaglia, Nicolás ; Martínez, María RoxanaHoy en día, existen áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Es el caso de la Ingeniería de Software (IS), en el que se utilizan tecnologías que ayudan en este proceso, denominadas herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering). Además, mediante la inclusión de las TIC en la educación, se generan nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el cual, permite un enfoque basado en la ubicuidad. En este proyecto, se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software, donde la solución planteada no reemplaza al modelo presencial, sino que brinde un espacio ubicuo de colaboración para el proceso formativo indicado. Esta integración plantea un nuevo enfoque en la metodología de gestión del trabajo en los diversos equipos colaborativos.
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ItemUAI Case: An uCASE-CL model implementation(OmniaScience (Omnia Publisher SL), 2019-2-1) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; Martínez, María Roxana ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo EdgardoThe new models of teaching and learning have their focus on technology, especially on issues related to ubiquity. The impact of ICT in education generates new learning opportunities: the mobile or ubiquitous, which open new doors to technological environments that allow students to learn at any time and place, providing, in addition, tools that give the possibility to perform collaborative work and learning. The integration of a ubiquitous virtual teaching and learning environment with collaborative work forms the Ubiquitous Computer Supported Collaborative Learning model. What has been mentioned before allowed us to understand the importance of making a specification of this model that provides the possibility of using a tool for professional use in the Software Engineering during the teaching and learning processes, including the specific activities of evaluation and monitoring of works. These tools, called Computer-Aided Software Engineering, must be an active part of the uCSCL model. This integration, forms the model proposed in our work, called uCASE-CL. A prototype of the implementation of the model was developed, which we have called UAI Case. This solution is a proposal to cover the need to have tools that can be used in the teaching of the SE, and which allow the student to acquire and strengthen the academic learning.
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ItemUAICASE : desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2019) Battaglia, Nicolás ; Neil, Carlos Gerardo ; De Vincenzi Zemborain, Marcelo Edgardo ; Beltramino, Juan PabloLos avances en Tecnología de Información y Comunicación generan grandes aportes a la educación facilitando, entre otras cosas, que los alumnos puedan acceder a la información de forma ubicua. Esta característica permite que las entidades educativas puedan desarrollar ofertas educativas, con un alto componente de virtualidad a partir de nuevas disposiciones ministeriales, en modalidad presencial. Si bien el desafio principal consiste en diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología es necesario, también, permitir que los alumnos puedan trabajar de forma colaborativa y optimizar al máximo el proceso formativo propuesto por esta modalidad. La entornos de educación a distancia permiten también cambios en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, entre ellas el Aprendizaje Basado en Competencias y centrado en el estudiante, dando lugar a nuevos desafíos: diseñar entornos virtuales colaborativos para aprendizaje basado en competencias y, también, modificar y adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software que brinde un espacio virtual de colaboración para el proceso formativo basado en competencias.