Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles basadas en Geofencing
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Browsing Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles basadas en Geofencing by Author "Parkinson, Christian Aníbal"
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ItemAnálisis del procedimiento para la solicitud de información pública y tiempos de respuesta. Caso de estudio : Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)(Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Martínez, María Roxana ; Rodríguez, Rocío Andrea ; Vera, Pablo Martín ; Parkinson, Christian AníbalContar con datos abiertos que sean de calidad y permitan al ciudadano consultar información, poder tomar decisiones ó incluso poder incorporarlos a he-rramientas propias para poder utilizarlos, permitirá un rol más activo del ciuda-dano dándole transparencia a la gestión del organismo público. Para abordar el tema, se introduce en el artículo la diferencia entre datos públicos y abiertos, así como al marco regulatorio en Argentina. Se analiza un caso de estudio sobre el sistema de solicitud de información pública que actualmente tiene disponible desde la web el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de proponer mejoras al mismo. El funcionamiento de este sistema se puede eva-luar por un lado considerando los datos requeridos y por otra parte analizando el porcentaje de solicitudes que fuera del plazo establecido por el organismo son atendidas o incluso quedan sin atenderse. Este análisis puede hacerse dado que se dispone de un dataset en el que quedan registradas las solicitudes de información (entre los años 2013 y 2019).
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ItemEstudio de motores y diseñadores de videojuegos para entornos 3D(Universidad Tecnológica Nacional, 2021-11) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María Roxana ; Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío AndreaEste trabajo se enfoca en la importancia de los videojuegos en la actualidad y su transformación desde la etapa inicial de su desarrollo hasta su implementación. Para ello, se presenta un estudio de los motores y diseñadores para entornos 3D más utilizados e influyentes en el mercado, por lo que se muestran sus características más sobresalientes. Para el caso del análisis de herramientas de Motores, se explican los aspectos más importantes para tener en cuenta desde su instalación, aspectos técnicos (memoria, disco, etc.), cómo así también su usabilidad para con la herramienta junto a las tendencias de consulta y uso. Desde el enfoque de los Diseñadores, este trabajo presenta una comparativa de las características más relevantes de éstos (si es Open Source, su Lenguaje de desarrollo, Plataformas utilizadas, Extensiones con las que trabaja, entre otras) a fin de brindar una guía que permita seleccionar la herramienta correcta. Finalmente se presentan algunas de las falencias encontradas en la utilización de estas herramientas, acompañadas de buenas prácticas y consejos a la hora de implementarlas en un proyecto de Videojuegos.
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ItemFramework para configuración de batallas históricas : generando a través del juego un espacio de aprendizaje(Universidad Nacional de La Matanza, 2020-10) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María Roxana ; Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío AndreaEste trabajo se aboca al análisis de juegos serios en el ámbito académico y la implicancia de su contexto en lo que respecta el área de historia. Si bien la cantidad de videojuegos basados en acontecimientos históricos es amplia, se encuentran condicionadas al desarrollo de expansiones o actualizaciones para agregar nuevos escenarios, objetivos y recursos. En el presente trabajo se propone un Framework que permite crear nuevos escenarios de forma dinámica, dentro de un espacio centralizado de aprendizaje en el cual intervienen instituciones educativas con sus respectivos docentes.
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ItemImplementación de juegos serios en la educación para el aprendizaje de historia “Proyecto 1810"(Universidad Tecnológica Nacional, 2022-12-23) Parkinson, Christian Aníbal ; Vera, Pablo Martín ; Rodríguez, Rocío AndreaEn el presente artículo se describe la aplicación de un juego serio (construido en el marco de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Abierta Interamericana) el cual está siendo utilizado en un colegio secundario con estudiantes del tercer año en la asignatura "Historia". Se destaca la importancia del aprendizaje por medio de lo lúdico a través del juego "Proyecto 1810" que recrea las batallas de la Guerra de la Independencia, con el valor agregado que incluye a las instituciones educativas, y a los docentes que confeccionan contenidos para el juego de forma dinámica, sin la necesidad de programación, ni diseño, como también permite la evaluación y el seguimiento del alumnado a fin de mejorar su aprendizaje, asimismo, evalúa el rendimiento y desempeño de los docentes mediante métricas provistas por la plataforma.
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ItemTécnicas de percepción para el uso de Inteligencia Artificial en el desarrollo de los videojuegos : caso de estudio Proyecto 1810(Universidad Nacional de Salta, 2021) Parkinson, Christian Aníbal ; Martínez, María RoxanaLa Inteligencia Artificial (IA) es aplicada en diversos ámbitos, y los videojuegos no son la excepción. Si bien existen diversos aspectos, este trabajo analiza el uso de agentes inteligentes combinados con máquinas de estados finitos en entidades autónomas. A lo largo de este documento se exponen técnicas de percepción aplicadas en NPCs (Non Playable Character) y se detalla la forma en que una entidad inteligente detecta y comprende los estímulos de su entorno, para la toma de decisiones. Luego del relevamiento realizado de juegos destacados en el mercado con características similares, se propone una técnica de percepción del entorno, que mejora la cantidad decisiones que pueden tomar los agentes de IA. Para implementar lo anteriormente dicho, se utiliza un caso de Estudio de desarrollo propio denominado “Proyecto 1810”.
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ItemValidación de la calidad en datos abiertos con respecto a la detección de errores ortográficos utilizando la métrica del factor Syntactic Correctness(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, 2021-3) Martínez, María Roxana ; Parkinson, Christian AníbalEn este trabajo se muestran distintos principios de calidad de los datos abiertos propuestos por organizaciones reconocidas a nivel internacional en la temática de gobierno abierto. Se verifica la calidad del dato a través de la métrica para la detección de errores ortográficos, utilizando el concepto del factor Syntactic Correctness. Por lo que, se presenta una sección con los trabajos relacionados orientados a la calidad de los portales de datos abiertos, y de las diversas herramientas de detección de errores ortográficos existentes. El objetivo y aporte de esta investigación fue incorporar y adaptar la herramienta más apropiada (según análisis comparativo realizado y verificado en este mismo estudio) con la inclusión de nuevas características y funciones de detección, en un desarrollo propio de software, el cual realiza un control de la calidad de los datos abiertos desde el aspecto de la detección de errores ortográficos en los datos de cada uno de los campos del tipo cadena de texto que conforman al Dataset analizado. Se tuvo en cuenta distintos criterios de análisis, que llevó al diseño de algoritmos en el prototipo para una mejor detección de falencias, como así de cantidad de ocurrencias por error. Además, se detectan los campos completos, es decir se analiza campo por campo (lo que conforma un registro), con el fin de verificar que todos fueron cargados, en caso contrario, se contabiliza como campo faltante. Este resultado, permite que un usuario utilice la herramienta de validación, y logre una mejor concientización de los aspectos que implican la calidad en los datos abiertos.