Estrés laboral y estrategias de afrontamiento durante el ASPO por covid-19 en docentes de educación inicial del partido de Luján, Bs. As.

Thumbnail Image
Date
2021-4-13
Authors
Álvarez, Natalia Evangelina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el estrés laboral docente (ED) y las estrategias de afrontamiento (EA) en docentes o profesores de educación inicial del partido de Luján, provincia de Buenos Aires (Argentina), en tiempo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por pandemia por covid-19. El diseño es no-experimental, posee un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y corte transversal. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 70 docentes. Se administró la escala estrés docente ED-6 y una adaptación del inventario de respuestas de afrontamiento para adolescentes y adultos. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre el estrés docente y las estrategias de afrontamiento. Se evidenció una correlación directa y moderada entre ED, ansiedad, depresión, presiones y desmotivación, con EA por evitación conductual; a su vez ED, presión y mal afrontamiento se asociaron de forma directa y baja con EA por evitación cognitiva. Así como, también se encontró relación significativa entre EA por aproximación cognitiva y EA por aproximación conductual con ansiedad. No obstante, a mayor antigüedad laboral menor ED. Finalmente, se hallaron diferencias según el ámbito de trabajo, siendo las docentes de gestión pública las que mayor ED poseen y predomina en ellas la estrategia EA por evitación conductual. Se concluye que los docentes con mayor estrés laboral docente utilizan mayormente la EA por evitación que por aproximación
Description
Keywords
estrategias de afrontamiento, estrés, docentes, nivel inicial, aislamiento social preventivo y obligatorio, ASPO, covid-19
Citation