Apoyos y obstáculos que se encuentran los y las adolescentes con discapacidad dentro de la escuela secundaria inclusiva en el partido de Avellaneda

Abstract
Los y las adolescentes con discapacidad son entendidos desde una perspectiva que contempla a la misma como deficiencia física, mental, intelectual o sensorial duradera, que al interactuar con distintas barreras impida su participación social plena, en igualdad de condiciones, en este caso orientado a las barreras pedagógicas y sociales con las que se encuentran dentro de la institución escolar. En el presente trabajo, se entrevistó a 16 estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina). La encuesta se realizó a través de sus acompañantes, teniendo como objetivo evaluar el grado de conformidad con los contenidos impartidos en el sistema educativo, los obstáculos percibidos, como también así, las herramientas de apoyo educativo y social en estos contextos. Se encontró que el factor mayormente considerado como una dificultad fue el poco tiempo con el que cuentan para poder comprender y realizar las actividades, y la ausencia de material concreto o visual para poder comprender mejor el contenido brindado. Sin embargo, esta situación se ve aminorada ante la presencia de apoyos percibidos por ellos, como el uso de programas que permitan la exposición visual del contenido brindado, a la hora de realizarlo oralmente, mayor tiempo para la realización de las actividades y explicaciones variadas para comprender las mismas, así como también una escucha más activa y paciente por parte del docente. A partir de esto, se resalta la relevancia de intervenciones en el ámbito educativo, que consideren la voz de los y las adolescentes a fin de preponderarla para generar a raíz de ellas intervenciones inclusivas de calidad
Description
Keywords
discapacidad, escuela secundaria, estudiantes con discapacidad, inclusión escolar, herramientas de apoyo, obstáculos, adolescentes
Citation