El derecho al medio ambiente : educación ambiental : cuestiones ambientales introducidas en el diseño curricular

Thumbnail Image
Date
2022-9-22
Authors
Pereyra, Anael Magalí
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza diversos contenidos de la legislación argentina como son el art. 41 de la Constitución Nacional, diversas leyes como la ley de Educación Nacional, Ley para la implementación de la educación ambiental integral (ley 27621), el Estatuto del Docente (ley 10.579), entre otros. A partir de las mismas se buscó introducir en la importancia que da el sistema normativo a la educación ambiental y descubrir como este se refleja en la educación argentina a través de los diseños curriculares de nivel secundario de gestión pública, así como mediante las didácticas aplicadas por el docente para llevar adelante el mismo. Para la recolección de información se encuestó a docentes y se indagó sobre sus conocimientos respecto a: si conocen la nueva ley de educación ambiental, si en sus diversas materias aplican la educación ambiental y que impacto creen que tiene el mismo en los estudiantes. Finalmente, se concluye que la educación ambiental es un derecho constitucional regulado en varias leyes, pero de igual modo es un tema que aún es poco tratado y falta mucho trabajo por delante. De las encuestas surge que no todos los docentes tienen un conocimiento sólido acerca de la ley de educación ambiental, sino que solo la conocen u oyeron de ella y siendo que aplican algunos contenidos de educación ambiental no exceden lo normal, de enseñar a no contaminar, no desperdiciar, realizar huertas, separar residuos, entre otras cosas sin ir más allá ni abarcar otras cuestiones más trascendentales como puede ser la contaminación sonora, atmosférica, de las grandes empresas, del petróleo, de la minería, de los agropecuarios entre otros
Description
Keywords
educación ambiental, escuela secundaria, docentes, ley de educación nacional, ley 27621, medio ambiente
Citation