Conocimiento de las mujeres que cursan su primer embarazo que asisten al programa “Más vida” de La Matanza, sobre el desarrollo psicomotor típico en niños de 0 a 2 años

Thumbnail Image
Date
2021-3
Authors
Giuliani, Evelyn María Yamila
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva de habilidades funcionales en el niño, reflejo de la maduración de las estructuras del sistema nervioso central que las sustentan. Ya desde edades tempranas signos de ausencia o desviación de los hitos del desarrollo psicomotor típico pueden ser los primeros indicios de una patología grave, por lo que un buen conocimiento por parte de la mamá sobre el desarrollo psicomotor típico, así como de sus variantes y desviaciones, será crucial para la detección precoz de patologías. El interés de la elaboración del presente estudio es conocer cuál es el conocimiento que tienen las madres que cursan con su primer embarazo y asisten al Programa “Plan Más Vida” de La Matanza, provincia de Buenos aires (Argentina) sobre el desarrollo psicomotor típico de los niños de 0 a 2 años. La investigación es de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 10 mujeres pertenecientes al programa “Plan Más Vida”, con edades comprendidas entre los 19 a 35 años, las cuales se encontraban cursando su primer embarazo con una gestación que iba desde los 4 a 8 meses. La técnica que se utilizó fue la entrevista-encuesta y el instrumento un cuestionario. La entrevista se llevó en un periodo de 2 días, siendo una por semana. Como resultado se obtuvo que el conocimiento de dichas madres sobre el desarrollo psicomotor típico en niños de 0 a 2 años es del 42%. Analizando cada área se obtuvo que en el área de los hitos psicomotores fue incorrecto en un 52,5%. El conocimiento sobre el área personal social fue incorrecto en un 72,5%. El conocimiento sobre el área del lenguaje fue incorrecto en un 35%. Finalmente, se concluye que el conocimiento que tienen las madres sobre el desarrollo psicomotor típico de los niños de 0 a 2 años no es significativo, pero al analizar las diferentes áreas queda en evidencia la deficiencia del conocimiento que tienen las madres principalmente sobre el área personal social
Description
Keywords
desarrollo psicomotor, conocimiento, madres primerizas, hitos psicomotores
Citation