Estrategias psicoeducativas utilizadas por los docentes para la prevención del consumo problemático de sustancias en los adolescentes de la secundaria

Thumbnail Image
Date
2022-12-1
Authors
Tobar, Mariela Soledad
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La psicoeducación es brindar información específica a las familias y el paciente acerca de la enfermedad que se encuentra atravesando. El consumo problemático de sustancias es cuando la utilización de la droga afecta negativamente a una o varias de las áreas vitales: las relaciones sociales, la salud física o mental, la relación con la ley de manera ocasional o crónica. El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias psicoeducativas utilizadas por los docentes para la prevención del consumo problemático de sustancias en escuela secundaria. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia intencional y premeditada a docentes que trabajen en escuela secundaria. Se administró una entrevista estructurada (Díaz-Bravo et al., 2013) a los docentes de escuela secundaria. Los resultados permiten observar que hay una variable politómica nominal (Palladino, 2011) que da cuenta de la diferencia significativa en los docentes de escuela secundaria en cuanto a su mirada en la utilización de estrategias psicoeducativas con los alumnos
Description
Keywords
estrategias psicoeducativas, estrategias docentes, consumo de sustancias, consumo problemático, adolescentes, prevención, escuela secundaria
Citation