Importancia en la actuación de la institución escolar para la detección temprana de maltrato infantil

Thumbnail Image
Date
2022-12-1
Authors
Vázquez, Luciana Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente proyecto de investigación tiene por objeto estudiar los mecanismos que poseen las escuelas frente a la posible detección de una situación de maltrato infantil doméstico y su posterior tratamiento. Entendiendo que una intervención temprana de la escuela puede solucionar y hasta inclusive “salvar” al niño, niña o adolescente víctima de maltrato infantil. El problema abordado se funda en que cada vez hay más casos de maltrato infantil, ya que las familias se encuentran en crisis social, económica, vincular, etc. La comunidad escolar es un espacio donde los chicos pasan muchas horas de vida, que resultan muchas veces fundamentales para detectar violencia infantil. Por lo expuesto, es fundamental la actuación de ésta en el caso de sospecha de violencia infantil. Esta actuación fue gravemente afectada por la interrupción de la concurrencia a clases, en la pandemia. Y actualmente, con las consecuencias que produjo la crisis sanitaria en cada persona. A partir de los resultados de la investigación se considera oportuno y acertado el uso de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar, brindada por la Dirección General de Cultura y Educación, subsecretaría de Educación (Argentina). Asimismo, se considera que deberían brindarse capacitaciones y asesoramiento continuo para que todas las instituciones educativas puedan analizar su situación, examinar sus comportamientos, que actitudes y acciones emplean en caso de sospecha o maltrato infantil. Y finalmente, involucrarse para enfrentar tal maltrato que pudiera presentarse en su institución encontrando el abordaje más integral y satisfactorio en cada caso particular
Description
Keywords
maltrato infantil, instituciones educativas, directivos, escuela secundaria
Citation