Estrategias didácticas y desarrollo de habilidades prácticas a través de la virtualidad

Thumbnail Image
Date
2021-2
Authors
Salazar, Fátima Valeria
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas que poseen los docentes del Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), para desarrollar habilidades en los alumnos de instrumentación quirúrgica a través del campus virtual, durante el primer semestre del 2020. Para la consecución de dicho propósito se planteó describir cuales son los aspectos que los docentes han modificado en sus estrategias de enseñanza a consecuencia de la modalidad virtual; identificar actividades que motiven a los alumnos en los diferentes procesos de enseñanza - aprendizaje a través del campus virtual y describir los diferentes tipos de conocimientos que tienen los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas virtuales. El diseño de investigación del presente estudio es cualitativo en el cual se aplican entrevistas semiestructuradas a 10 docentes del instituto. Como principales conclusiones se observa el cambio en la modalidad de enseñanza, principalmente en modificar la forma de comunicación entre sujetos del proceso educativo en el espacio virtual y en la formación de un nuevo rol de un docente orientador y facilitador de contenidos , que ya no es una fuente de información, hechos, conocimiento, sino que actúa como un docente-tecnólogo que asesora y consulta a los estudiantes, ayudándolos a comprender el proceso de aprendizaje en sí en el entorno electrónico
Description
Keywords
educación virtual, aulas virtuales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, plataforma digital, estrategias de enseñanza, estrategias didácticas, educación superior
Citation