Recursos Tecnológicos para las Ciudades Inteligentes

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Análisis e implementación de ciudades inteligentes
    (FUSMA Ediciones, 2022) Rodríguez, Rocío Andrea ; Vera, Pablo Martín ; Alderete, Claudia Gabriela ; Dogliotti, Mariano
    En la actualidad la tecnología es parte de la vida cotidiana de las personas tanto para trabajo, comunicaciones, esparcimiento; las empresas invierten y desarrollan servicios tecnológicos que les facilitan la vida a las personas mientras consumen sus productos y servicios. Hoy en día es común tener aplicaciones en el smartphone para pedir un vehículo para traslado, solicitar comida a domicilio y un sinfín de otras cosas. Los gobiernos no pueden escapar a esta tendencia y deben actualizarse, hacer uso de la tecnología existente, diseñar recursos y servicios para facilitar las gestiones de sus ciudadanos a la vez que brinda mayor transparencia a sus acciones. Es por eso que surge el concepto de ciudades inteligentes o Smart Cities donde la tecnología se hace presente. Este proyecto de investigación se basa en el estudio de las Smart Cities (sus bases, fundamentos, grado de implementación) con el objetivo de realizar propuestas para facilitar y mejorar la implementación de estas.
  • Item
    Experiencias de cursada en tiempos de COVID
    (Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2022-6) Rodríguez, Rocío Andrea ; Vera, Pablo Martín ; Alderete, Claudia Gabriela
    Este artículo propone una guía de buenas prácticas para mejorar la cursada virtual, planteada luego de la cursada de emergencia causada por la pandemia provocada por el COVID-19. Enten-diendo que no se trata de enseñanza a distancia donde los estudiantes se anotan para cursar bajo esa modalidad y los docentes están dispuestos y cuentan con los recursos necesarios como para explicar en esta modalidad. No obstante, destacamos la forma en que los docentes de distintas instituciones universitarias desde el primer momento han tenido la predisposición de conseguir recursos, aprender velozmente a usar plataformas que desconocían, preparar contenidos, etc. Esto nos motiva a analizar en forma reflexiva los aciertos y desaciertos ocurridos en distintas materias universitarias, generando de este modo una Guía de Buenas Prácticas que ha sido gen-erada producto de la experiencia personal, la recolectada en otras materias dictadas por colegas e incluso las dificultades planteadas por nuestros estudiantes en encuestas realizadas a lo largo de la cursada. Dichas experiencias se enmarcan en tres universidades, una de ellas de gestión privada y las restantes de gestión públicas. Consideramos que las pautas presentadas en este artículo permitirán mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en esta modalidad virtual de emergencia.