Identificación del fenómeno de bullying en estudiantes de nivel educativo secundario de CABA

Thumbnail Image
Date
2022-11-2
Authors
Britez, Iván Darío
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la prevalencia del fenómeno de bullying en estudiantes adolescentes de nivel educativo secundario. La muestra estuvo conformada por 100 participantes (adolescentes entre 15- 17 años de edad). El instrumento de recolección de datos seleccionado fue el cuestionario The Cartoons Task de Smith (2002), conformado por 40 imágenes que ilustran diferentes situaciones que podrían estar relacionadas o no con la intimidación y el bullying. Entre los resultados más relevantes se observa que los sujetos identifican las manifestaciones agresivas de tipo físicas con situaciones de acoso escolar. Se evidencia que los/las participantes presentan un registro notablemente menor respecto a la violencia de tipo verbal y/o psicológica frente a la física. Además, aparece una gran dificultad para separar e identificar aquello que es bullying y aquello que, siendo una situación conflictiva por sus diversas características fenoménicas, no llega a ser acoso escolar. Finalmente, las acciones y actitudes más ligadas a la amistad y al desarrollo de interacciones funcionales (como las situaciones de cooperación y amabilidad o los escenarios de bromas y risas compartidas) son bien registradas y separadas de lo que es el bullying o acoso escolar
Description
Keywords
bullying, escuela secundaria, adolescentes
Citation