Prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos en profesores de educación física que realizan teletrabajo en tiempos de covid-19

Thumbnail Image
Date
2021-8
Authors
Asensio, Rocío
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Se estima que los trastornos musculo esqueléticos constituyen la patología más frecuente y con mayor crecimiento en los últimos años que afecta a la salud de los trabajadores. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de trastornos musculoesqueléticos y la asociación con factores de riesgos ergonómicos en profesores nacionales de educación física que dictaron sus clases de manera virtual en periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) decretado desde el 20 de marzo del 2020 en Argentina a raíz de la pandemia ocasionada por el virus covid-19. Participaron 142 docentes a los que se les aplicó el cuestionario Nórdico de Kuorinka validado en España. La prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos fue el 100% (n=142) de la población encuestada. Se encontró con mayor frecuencia en el cuello 70 % (n=99), zona dorso lumbar 49% (n=69) y hombros 41 % (n = 58); en menor porcentaje en el codo / antebrazo 9 % (n=12) y muñeca/mano 5 % (n=21). Los docentes con afección de cuello (54%), hombro (48%) y zona dorso lumbar (49%) relacionaron estos trastornos a posturas prolongadas; aquellos que declararon molestias en las zonas de codo/antebrazo y muñeca/mano expusieron como factor de riesgo principal el mobiliario no ergonómico en un 75% y 48% respectivamente. En conclusión, existe una elevada prevalencia de trastornos musculoesqueléticos en los profesores encuestados, principalmente en la zona de la columna vertebral; y una asociación de estos trastornos con factores de riesgo ergonómico como postura prolongada y el mobiliario utilizado
Description
Keywords
trastornos musculoesqueléticos, teletrabajo, profesores de educación física, covid-19, ergonomía, educación física, docentes, pandemia
Citation