Revisión sistemática sobre perspectivas de género y diversidades sexuales en los programas de las facultades de medicina de Argentina.

Thumbnail Image
Date
2021
Authors
Castiello, Yesica Daniela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El estigma, patologización, discriminación y violencias marcaron históricamente la relación entre las personas LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) y los profesionales, las instituciones, los saberes en el campo de la salud y los derechos humanos. Esto genera obstáculos para el acceso a la salud marcados por el binarismo y la heteronormatividad. El objetivo de esta revisión es demostrar si las Facultades de Medicina de Argentina ofrecen herramientas explícitas u ocultas en sus currículos para que los estudiantes puedan brindar a la comunidad LGTBI un trato digno y una atención integral de calidad. Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática de trabajos sobre problemáticas de inclusión social, de salud y educacional para la comunidad LGTBI. Se incluyó evidencia de programas de formación académica disponibles sobre perspectivas de género y diversidades sexuales. Resultados: De un total de 35 Facultades de Medicina de Argentina, sólo 4 contienen en forma explícita un currículo sobre salud sexual, 2 de Buenos Aires-Capital Federal, 1 de Corrientes y 1 de Santa Fe. 7 documentos brindaron información sobre programas y guías para una atención médica integral. Conclusión: En Argentina 11% de Facultades de Medicina incorporaron explícitamente currículos de salud sexual. Esta revisión informa que existen avances en la formación para la práctica médica, apoyadas en la normativa vigente, hacia la atención médica integral, libre de prejuicios y despatologizadora que permite el acceso a la salud a LGTBI. Sin embargo, los programas y guías para la educación deben ser adoptados por la mayoría de las instituciones para provocar un cambio notorio y eliminar las barreras
Description
Keywords
minorías sexuales, minorías de género, educación sexual, educación médica, planes de estudios, cuestiones bioéticas, Argentina, revsión bibliográfica
Citation
Collections