Big data y turismo : el potencial de los datos no estructurados : estudio de caso sobre la agencia de viajes online Despegar

Thumbnail Image
Date
2021-8
Authors
Rodríguez, Karina Ayelén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A medida que los cambios tecnológicos fueron impactando en la vida de las personas, el turismo se ha ido adaptando y transformando. Independientemente de los beneficios que ha generado la digitalización de los procesos que intervienen en el sistema turístico, hay algo que surge como consecuencia de esta transformación tecnológica que no debe subestimarse, por el contrario, debe controlarse y aprovecharse: la emisión de datos. Estos datos están alojados en las plataformas que se utilizan para la gestión del turismo, pero es responsabilidad de los profesionales de la actividad convertirlos en información valiosa que colabore con las decisiones estratégicas para el negocio turístico. En este documento se podrá conocer el resultado de un estudio de caso sobre la agencia de viajes online más grande de Argentina: Despegar, siendo esta empresa un referente en el desarrollo tecnológico sobre la gestión comercial de los servicios turísticos. Se analizó la forma en la que esta organización se apoya en las herramientas que proporciona el big data para el procesamiento de la gran cantidad de datos que surgen como resultado de su negocio y la manera en la que continúan innovando para extraer el potencial que ofrecen los datos que se conocen como “no estructurados” generados espontáneamente por los protagonistas de esta actividad: los turistas. Se analizó el grado de avance con relación a big data aplicada en las agencias de viaje online y la forma en la que la ciencia de datos puede ser un factor clave para el desarrollo del turismo
Description
Keywords
turismo, big data, agencia de viajes online, datos no estructurados, ciencia de datos
Citation