Las instituciones educativas y el emprendedorismo en la Argentina : las instituciones educativas de niveles secundarios y la formación de emprendedores

Thumbnail Image
Date
2022-3-23
Authors
Contin, Mariela Elisabet
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de establecer si los planes académicos en Argentina para fomentar y formar emprendedores, son diseñados y pensados a partir de los niveles de secundaria o corresponden sólo a niveles superiores o de especializaciones. Se consideró importante destacar que el emprendedorismo es reconocido a nivel mundial como generador de empleo y factor de innovación y crecimiento económico de los países, de ahí surge su relevancia como objeto de estudio. En Argentina, la experiencia demostró que el número de emprendedores aumenta por necesidad, como resultado de una crisis económica y no por una actitud emprendedora. Esto se debe a que la cultura emprendedora todavía no es muy fuerte ni consolidada dado que es un ecosistema que apenas tiene 20 años de historia. En países donde el emprendedorismo está más desarrollado se observa que la cultura emprendedora se fortalece y consolida a través de políticas y programas no sólo de apoyo sino también de promoción y formación educativa desde niveles iniciales. Lo anteriormente expuesto permite inferir que, si bien algunas aptitudes consideradas propias de los emprendedores son inherentes a la persona, la mayoría de las competencias pueden aprenderse, desarrollarse y también enseñarse. A partir de la recolección de información se concluyó que, si bien en Argentina a partir del 2014 se consideró al emprendedorismo como un eje central de educación en las secundarias, uno de los obstáculos para la incorporación en el currículo es la falta de docentes capacitados en el tema. Por lo tanto, el desafío no sólo es diseñar planes que incluyan al emprendedorismo en todos los niveles académicos sino también capacitar a los docentes para que puedan transmitir conocimientos y ofrecer herramientas a los alumnos que los ayuden a desarrollar las competencias consideradas necesarias de acuerdo con su nivel
Description
Keywords
emprendedorismo, educación emprendedora, programas de apoyo, competencias, innovación, escuela secundaria
Citation