Percepción del paciente sobre la relación médico-paciente durante la consulta médica en diferentes áreas de un efector público de la Ciudad de Buenos Aires

Thumbnail Image
Date
2021
Authors
Baldoni, Florencia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La relación médico paciente constituye el aspecto más sensible de la medicina y uno de los binomios de relaciones humanas más complejos. En ella intervienen varios factores: características de la personalidad del paciente y del médico, aspectos comunicacionales verbal y no verbal del mensaje que se transmite, conductas y actitudes de ambos roles, interacciones afectivas y características del ámbito relacional. Objetivo: Conocer la percepción del paciente sobre dicha relación durante la consulta médica en distintas áreas. Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal encuestando a pacientes de ambos sexos, mayores de edad, correspondientes a las áreas: post quirúrgicos internados, clínicos internados, de consultorio y ambulatorios del “hospital de día”. Resultados: El procesamiento de los datos aportó que los pacientes en general hacen referencia a que el profesional mostró disponibilidad para escuchar y confianza; más de la mitad, principalmente postquirúrgicos, clínicos internados y ambulatorios, que el profesional mostró paciencia, contención, participación y comprensión. Los ambulatorios también refirieron que el médico se mostró respetuoso y cálido. Pero el 70% señaló que el profesional estuvo distante y frío al comenzar la entrevista. La mayoría señaló que el médico utilizó términos que pueden ser comprendidos, y que se preocupó por conocer si entendió, no interrumpió la consulta con el celular. Volverían a consultar al mismo médico. Según los pacientes de consultorio el profesional no mostró compresión, participación, paciencia y contención; resaltando que la entrevista se vio interrumpida con el uso del celular y que no volverían a consultar con el mismo profesional. Conclusión: En base a los resultados se pudo determinar que la perspectiva de los pacientes sobre la relación médico-paciente durante la consulta resultó mayormente adecuada y muy valorada por los usuarios de estos servicios
Description
Keywords
relación médico-paciente, ética profesional, percepción, pacientes, cortesía profesional
Citation
Collections