Plataforma virtual de educación STEAM : evaluación estadística y minería de rendimiento

Thumbnail Image
Date
2022-12-21
Authors
Leiva, Sergio Miguel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El Museo Virtual STEAM (acrónimo del inglés Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) es una plataforma tecnológica creada para facilitar el acceso a las distintas actividades formativas promovidas por este modelo educativo bajo la modalidad STEAM. A través de la misma se logró recabar, integrar y analizar los datos de la propia plataforma, de la interacción del usuario con el sistema y los surgidos de la implementación de las actividades. Los datos de cada cápsula se encontraban distribuidos en distintas locaciones, a cargo de diferentes actores y sin ser explotados en beneficio de la educación fomentada por la plataforma. En consecuencia, dichos datos fueron seleccionados, almacenados, clasificados, integrados y relacionados de manera tal que permitan una explotación más profunda de la información. A partir de allí, se realizó un análisis estadístico y se aplicó minería de datos a dicha información, utilizando los softwares Infostat y Weka, respectivamente. Dichos procesos permitieron la evaluación y explotación de datos de forma más exhaustiva. Finalmente, esta investigación posibilitó la obtención sistemática y el estudio por minería de datos de conocimientos que mejoran el entendimiento de las cápsulas y su interrelación. Como consecuencia, se comprende mejor al proceso educativo a través de la plataforma, brindando posibilidades de mejora para la misma, para sus cápsulas, actividades, contenido y navegabilidad. Así, se colabora con su evolución y mejora en pos del beneficio de cada participante
Description
Keywords
educación STEAM, minería de datos, museos virtuales, base de datos, estadística
Citation