La percepción de la autoeficacia y las inteligencias múltiples : intrapersonal, interpersonal y verbal/lingüística en docentes de nivel primario

Thumbnail Image
Date
2021-2-22
Authors
Herrera, Verónica Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la autoeficacia percibida y las inteligencias intrapersonal, interpersonal y verbal/lingüística en docentes de nivel primario. El diseño de investigación corresponde a una metodología cuantitativa, siendo de tipo no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue no probabilística de tipo intencional, estando conformada por 95 maestras de establecimientos públicos y privados de la zona Oeste del Gran Buenos Aires (Argentina). Se administraron el Cuestionario de autoevaluación de las inteligencias múltiples, versión reducida y validada a 5 factores [CAIM-R] (Kertész, 1997; adaptación argentina: Kertész, Stecconi, Etchezáhar & Longueira Puente, 2012) y la Escala de autoeficacia general [EAG] (Schwazer & Jerusalem, 1995, adaptación argentina: Brenlla, s.f.). De acuerdo a los resultados obtenidos se corrobora la existencia de relaciones significativas entre la autoeficacia y las inteligencias intrapersonal, interpersonal y verbal-lingüística. En todos los casos, las relaciones halladas fueron directamente proporcionales, es decir que, al incrementarse el nivel de autoeficacia también aumentarían los niveles de las tres inteligencias indagadas en esta investigación. Por otro lado, no se encontraron relaciones y diferencias significativas entre la autoeficacia percibida y las inteligencias múltiples, y algunas de las variables sociodemográficas indagadas en esta investigación
Description
Keywords
autoeficacia percibida, inteligencias múltiples, docentes primarios, docentes
Citation