Estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la táctica durante el proceso formativo en jugadores de 14 a 18 años del Club Deportivo Penales de Santa Rosa (La Pampa)

Abstract
El rendimiento óptimo en fútbol viene determinado no sólo por la capacidad de ejecución de los participantes sino por la capacidad de superar al adversario conviviendo dentro de un entorno cambiante donde el jugador debe estar analizando y decidiendo continuamente las acciones a realizar para conseguir sus objetivos (quitar una pelota, hacer un gol, etc.). El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la táctica durante el proceso formativo de los jugadores de 4ta., 5ta. y 6ta. categoría (que corresponden a las edades comprendidas entre 14 y 18 años) y observar su influencia en el rendimiento óptimo de los jóvenes futbolistas del Club Deportivo Penales de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina). Para ello, se utilizaron como variables independientes la metodología de la enseñanza de la táctica, la enseñanza de la táctica y el aprendizaje táctico. Como variable dependiente se utilizó el proceso formativo conformado por 3 dimensiones: los conceptos teóricos, los conocimientos tácticos del fútbol y la aplicación de la táctica. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una metodología observacional basada en la aplicación de instrumentos de elaboración propia y encuestas realizadas a jugadores, directores técnicos, ayudantes de campo y entrenadores de arqueros de las categorías analizadas. Las conclusiones de la investigación fueron, por un lado, que los futbolistas analizados tuvieron problemas para resolver las distintas situaciones que se les presentaron en cada partido desde el aspecto táctico, tanto en sus fases defensivas como en sus fases ofensivas y en las transiciones de ambas facetas del juego. Por otro lado, los directores técnicos, ayudantes de campo y entrenadores de arqueros presentaron dificultades en la enseñanza de la táctica debido a limitaciones metodológicas por parte de estos, que, sin lugar a duda, influyó de manera negativa en el óptimo rendimiento de los jóvenes futbolistas
Description
Keywords
rendimiento deportivo, fútbol, metodología de enseñanza, enseñanza de la táctica, adolescentes, rendimiento óptimo, divisiones inferiores de fútbol, proceso formativo
Citation