Procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios

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Date
2021-4-28
Authors
Rojas, Camila Aylén
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Abstract
La procrastinación fue definida por Furlan et al. (2010), como a una intención en la realización de una tarea acompañado de una falta de actividad ya sea para empezar, desarrollar o finalizar la misma. Situación que despierta sentimientos de nerviosismo o inquietud y abatimiento. Por su parte el estrés académico se considera un problema de salud habiendo sido investigada su relación con diversas variables, relacionadas con múltiples exigencias del ambiente tanto educativo, como de determinadas situaciones de vida de cada sujeto en particular (Santos Morochos, 2017). El objetivo de la presente investigación fue indagar si existe relación entre las variables de procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La muestra estuvo conformada por conformada por 429 estudiantes universitarios del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de procrastinación académica de Tuckman (ATPS) (Tuckman, 1990; adaptación: Furlan et al., 2012) y el Inventario SISCO de estrés académico (Barrazas Macías, 2007; adaptación: Cirami et al., 2019). Los resultados obtenidos sugieren que existe una correlación débil y positiva de la variable procrastinación académica con los estresores y la sintomatología de estrés académico. No se comprueba la relación entre procrastinación académica y afrontamiento al estrés académico
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Keywords
procrastinación académica, estrés académico, estudiantes universitarios
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