Las buenas prácticas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje para la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista del nivel secundario en la provincia de Buenos Aires

Abstract
El siguiente trabajo de investigación aborda aquellas prácticas de la educación inclusiva que se originan al interior del establecimiento de educación secundaria de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en la atención de los estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA). La intención fue describir aquellas prácticas escolares que resultaron efectivas en otros establecimientos y que, aplicadas a la realidad institucional, es decir situadas y/o contextualizadas, se perciban como “buenas prácticas” educativas. La metodología de la investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa mediante la entrevista y la recopilación bibliográfica previamente seleccionada de diferentes orientaciones teóricas sobre prácticas inclusivas que dieron origen a las diversas estrategias construidas en los Proyectos Pedagógicos de Inclusión (PPI), pensando en las trayectorias de los estudiantes con TEA. Las buenas prácticas educativas parten de la necesidad de lograr un cambio en las creencias y formas de pensar sobre el otro que es diferente, pero a la vez sujeto de derecho en igualdad de condiciones. En este aspecto, lo complejo de las acciones humanas desde el punto de vista de la sociología obliga a las instituciones educativas en términos de gestión curricular a generar espacios de participación donde las emociones se transforman en una nueva preocupación necesaria para atender a la diversidad desde una pedagogía inclusiva
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inclusión escolar, buenas prácticas, Trastornos del Espectro Autista, TEA, escuela secundaria
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