Estudio sobre la percepción de los docentes acerca del valor pedagógico de los centros de estudiantes

Thumbnail Image
Date
2022-2-24
Authors
Casey, Martín
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo reflexiona sobre la percepción y participación de docentes que trabajan en colegios privados secundarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina) respecto a las prácticas democráticas sugeridas, por ley nacional, y que por tanto deberían ser llevadas a cabo en todos los institutos educativos del territorio nacional. Se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes y a una asistente social, que trabajan en colegios privados secundarios en CABA. En ellas, se observó cuáles son las representaciones que manifiestan los docentes sobre estas instituciones en las que trabajan y su trabajo inclusivo con alumnos, qué experiencias vivenciales tienen respecto a los centros de estudiantes y cómo perciben valores pedagógicos a la vez que prácticas éticas y democráticas. Los resultados permitieron observar las percepciones personales que tienen los docentes acerca de su posible incidencia con los centros de estudiantes tanto en forma positiva, favoreciendo la apropiación de aprendizajes significativos para y por los estudiantes con el fin de que les permita luego una convivencia en democracia con prácticas consecuentes de participación y organización social aprendidas desde su juventud, como también en su forma negativa ya sea por poca o nula participación social. Finalmente, se concluye que este cambio de paradigma busca revertir el tipo de aprendizaje reproductivista existente. Es este sentido, se vuelve importante comprender con mayor profundidad estos fenómenos sociales aconteciendo para poder tomar consciencia del cambio de época
Description
Keywords
centros de estudiantes, escuela secundaria, rol docente, estudiantes, docentes
Citation