Estilos de aprendizaje predominantes en alumnos de escuelas con sistema educativo convencional y Waldorf

Thumbnail Image
Date
2021-11-2
Authors
Pontoriero, Samantha Ailén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación se propuso como objetivo evaluar los estilos de aprendizaje predominantes en alumnos de escuelas secundarias convencionales en contraste con aquellos que asisten a institutos con pedagogía Waldorf de la provincia de Buenos Aires (Argentina). A tal fin, los participantes fueron escogidos a partir de un muestreo no probabilístico por cuotas constituyendo un total de 77 alumnos, de los cuales el 53,2% de ellos asistían a escuelas con pedagogía tradicional y el 46,8% restante a institutos con modalidad Waldorf. A su vez, los grupos fueron equiparados en determinadas variables sociodemográficas a analizar, tales como edad y sexo. Se les administró la Escala de estilos de aprendizaje (Alonso et al., 1995; validación española: Sotillo Delgado, 2014). Dichos autores entienden los estilos de aprendizaje como formas de pensamiento y procesamiento de la información que permiten a los sujetos comprender y establecer vínculos con la realidad desde una perspectiva subjetiva, sin caer en etiquetamientos. Los resultados encontrados permitieron evidenciar el predominio de un estilo de aprendizaje activo en los estudiantes Waldorf con respecto a quienes asistían a escuelas convencionales y, en lo que respecta a las variables sociodemográficas, se encontró una relación inversa entre edad y el estilo de aprendizaje activo, mientras que, con sexo no se hallaron variaciones significativas
Description
Keywords
estilos de enseñanza, pedagogía convencional, método Waldorf, estudiantes de secundaria, estudiantes del último septenio
Citation