La construcción social de la identidad y la experiencia escolar en la adolescencia

Thumbnail Image
Date
2021-3-2
Authors
Pando, Macarena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo, a partir de una investigación de enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico pretendió indagar la construcción social de la identidad adolescente en el marco de la experiencia escolar. Para el abordaje de la temática se utilizó una entrevista de tipo semi estructurada para la cual se tuvieron en cuenta ciertos parámetros a la hora de armar los lineamientos sobre los cuales se apoyó, teniendo en cuenta los objetivos planteados y literatura consultada. Estos fueron: internalización del otro generalizado (sociedad), pertenencia, intercambio, transformación, actuación, adaptación, historia y discurso internalizado. A partir de estos, se formularon las preguntas de la entrevista que evocaron diversas respuestas en los participantes generando, a su vez, en el posterior análisis, distintas categorías. Esta entrevista se aplicó a catorce adolescentes de entre 17 y 18 años de la provincia de Buenos Aires (Argentina), a los cuales se les administró también un cuestionario sociodemográfico compuesto por la identidad de género de los participantes, edad, tipo de institución escolar y participación en organizaciones sociales, centros de estudiantes, marchas con consignas sociales, etc. De ello se obtuvo la evidencia de una muestra bastante homogénea en lo que respecta a la identidad de género de los participantes, pero en relación al resto de categorías se pudo observar el predominio de la institución pública, participación en centros de estudiantes y la edad de 17 años. Retomando las categorías emergentes de los datos obtenidos, las mismas son: adaptarse y pertenecer, definición de sí, aporte escolar, relación escolar, experiencia escolar, amistades, rendimiento escolar, definición de los otros, cambios y compañeros; se evidenció que las primeras cinco categorías fueron las que obtuvieron mayor densidad
Description
Keywords
experiencia escolar, adolescencia, identidad social
Citation