LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

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    La inclusión educativa en el nivel inicial
    ( 2024-3) Encaje, Candela Luciana
    El objetivo de la presente investigación es indagar acerca de la formación y práctica con la que cuentan los docentes del nivel inicial en actividad y como estudiantes y profesores de la carrera de educación inicial, entienden el proceso de la inclusión educativa para abordarla dentro de sus prácticas. El encuadre metodológico es de tipo descriptivo, consta de un enfoque cualitativo. El trabajo de campo se llevó a cabo en una institución de formación docente de educación inicial, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en Villa Lugano y en dos Jardines de Infantes de Gestión Privada situadas en Mataderos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La presente investigación ha arrojado como resultado, que el profesorado de formación docente de nivel inicial, si bien cuenta con alguna materia teórica y un taller de prácticas inclusivas, no profundiza en mayor virtud sobre la manera de pensar una escuela inclusiva, asimismo, las docentes ya desempeñando su rol dentro de las salas, expresan la importancia de seguir capacitándose de manera continua, para implementar estrategias y herramientas en relación a la condición heterogénea de su alumnado. En conclusión, la educación inclusiva aparece de manera urgente para instalarse como un cambio en el cual se debe acompañar a los niños en un proceso educativo que ya no puede esperar. Educar en la inclusión, supone que, desde los centros de formación docente, dejen de ser temas aislados, sino que sea un proceso de enseñanza para los estudiantes en su futuro rol docente que requieran estar dispuestos a vivir con las diferencias humanas, la mentalidad del profesorado y el sistema de enseñanza deben transformarse en prácticas cada vez menos segregadoras y más empáticas frente al alumno
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    El desarrollo de la motricidad fina en sala de 3 años
    ( 2023) Quiroga, Yésica Daiana
    El propósito de este estudio es investigar de qué manera se desarrolla la motricidad fina en el jardín municipal N°2 del distrito de San Isidro, provincia de Buenos Aires (Argentina) en sala de 3 años. Cuando hablamos de habilidades finas no podemos dejar de poner el foco en la escuela, siendo esta un pilar fundamental en su desarrollo. Los docentes día a día en su cargo deben buscar diferentes alternativas de propuestas para desarrollar esta habilidad motora en todos los sectores del jardín, principalmente en los más pequeños, de modo que desarrollar esta habilidad en edades tempranas les aportará mayor exploración del mundo que los rodea y así, paulatinamente, conquistar su independencia. A través de un estudio cualitativo, utilizando entrevistas semi estructuradas, logramos llegar a resultados que indican que la institución analizada conoce, se compromete y trabaja con la estimulación de habilidades finas, recurriendo a diferentes propuestas y expresando que el mejor material para desarrollarla son los de desecho. Esta investigación aporta a la institución la información de la percepción sobre el tópico en cuestión que mantienen diferentes actores en su rol, su aplicación, conocimiento acerca de esta habilidad, capacitación que poseen, propuestas que ofrecen y el material didáctico
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    Los espacios lúdicos en jardín maternal
    ( 2023-2) Goyeneche, Magalí Daniela
    Sabemos que, en la actualidad, los docentes de jardín maternal tienden a no modificar sus espacios de juego, siendo estos estructurados y repetitivos año tras año. El objetivo del presente trabajo es dilucidar los aspectos a tener en cuenta para el correcto armado de los espacios de juego en el jardín maternal, indagando a los docentes sobre el armado de escenarios lúdicos, comparando el tipo de información que tienen sobre el armado, beneficios y contras de estos. El presente trabajo describe los espacios de juego en la actualidad dentro del jardín maternal, incluido los avances de los distintos autores relacionados a este tema y un estudio de campo que analiza las respuestas de distintos docentes dando resultados cualitativos, dentro de un análisis descriptivo. Se trabajó en una población y muestra de jardines maternales dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Se utilizó como instrumentos de investigación un cuestionario y observaciones de distintos espacios de juego. Los resultados obtenidos revelan que en la actualidad el diseño y la organización de los espacios lúdicos en el jardín maternal resultan ser esenciales para la correcta proyección de los avances pedagógicos. La mayoría de los docentes entrevistados enfatiza en la necesidad de un trabajo previo de planificación de estos espacios de juego. Como así también, hay que destacar lo expresado sobre la falta de capacitación y actualización respecto a la organización de estos espacios que poseen. Esta investigación permite destacar la importancia del armado de los espacios de juego dentro de jardín maternal para el correcto avance pedagógico de los niños, ya que el niño cambia y los espacios dentro del jardín maternal también, haciendo esencial la capacitación docente permanente como así también, rever y repensar estos espacios lúdicos dependiendo de los niños que los habitan
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    Las prácticas de crianza mediadas por el uso de las nuevas tecnologías en niños de dos años
    ( 2022-3-26) Antunes Cameira, Josefina
    El objetivo del presente trabajo fue dilucidar la influencia de las nuevas tecnologías en las prácticas de crianza actuales en niños de dos años. Dicho trabajo se centró en la experiencia personal como docente en nivel inicial, observando esta problemática. Se considera que en la actualidad el uso de la tecnología forma parte de nuestro accionar cotidiano, y podemos observar a niños en distintos contextos y desde temprana edad manipulando las mismas. El presente trabajo describe los avances e investigaciones de distintos autores relacionados con esta problemática y el estudio de campo lanza datos tanto cualitativos como cuantitativos para el análisis. A partir del análisis de datos, se puede mencionar que los padres utilizan las tecnologías en su mayoría para el esparcimiento y el entretenimiento de los niños; y que en menor medida a modo de estimulación o con finalidades educativas. Adicionalmente cabe señalar que, cuando se indaga a los padres a partir de su opinión acerca del uso de las mencionadas tecnologías en niños de 2 años, en su mayoría destacan su inconformidad con que los niños estén expuestos a las mismas sin un control parental y con la finalidad de utilizarlas como método de distracción y/o para disminuir las ansiedades del niño propias de la edad. En la continuidad del análisis, se visualizó que la totalidad de padres admiten utilizar la tecnología en sus prácticas de crianza, pero el 70 % señala no controlar el contenido al cual sus hijos están expuestos, su tiempo de explosión es mayor al de 60 minutos al día y lo realizan casi en su totalidad en momentos de ocio