Lectura y conocimiento que consumidores del AMBA tienen acerca del etiquetado nutricional y su influencia en la elección de compra de los consumidores

Thumbnail Image
Date
2021
Authors
Martínez, Daniela Solange
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo principal de este estudio fue analizar qué tipo de lectura realizan los consumidores del etiquetado nutricional a partir de sus conocimientos, y determinar cómo influye esta lectura en la elección de compra. Los objetivos específicos fueron determinar el porcentaje de consumidores que leen el rotulado nutricional y los que no, identificar los motivos de la no lectura, evaluar el conocimiento que tiene el consumidor acerca del contenido del rotulado nutricional, estimar el porcentaje de personas que interpretan de forma correcta el rotulado nutricional y de consumidores que realizan su elección de compra en base al rotulado del alimento. Materiales y métodos: El abordaje metodológico del presente estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal. Se utilizó una muestra de 55 personas. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una encuesta anónima autoadministrada de preguntas cerradas que permitió obtener datos concretos acerca de preguntas relacionadas con la lectura, conocimiento y relevancia del contenido del etiquetado nutricional en los consumidores encuestados. Resultados: Del total de encuestados se obtuvo que el 76,4% lee las etiquetas nutricionales, el 92,7% las tiene en cuenta al momento de comprar. El 95,5% considera al momento de compra las declaraciones de propiedades nutricionales. Los conocimientos acerca de las declaraciones de información y propiedades nutricionales son confusos. Los motivos de mayor predominancia de la no lectura del etiquetado son falta de comprensión y no estar a dieta. Conclusión: Los consumidores tienen falta de información certera acerca del contenido del rotulado nutricional y de las declaraciones de propiedades nutricionales para realizar una correcta interpretación del etiquetado. Se deduce que esto influye en su elección de compra de manera negativa ya que la falta de información no les permite elegir libremente
Description
Keywords
etiquetado nutricional, consumidores, lectura, interpretación
Citation