Utilidad del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo como predictor de mortalidad en la disfunción miocárdica inducida por la sepsis y/o shock séptico
Utilidad del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo como predictor de mortalidad en la disfunción miocárdica inducida por la sepsis y/o shock séptico
Date
2025-3
Authors
Ruiz Martínez, Juan José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Una de las principales disfunciones orgánicas que se producen en los pacientes que cursan con sepsis y/o shock séptico, es la disfunción miocárdica o también llamada miocardiopatía séptica. Esta puede presentarse de múltiples formas que van desde la alteración de la función sistólica como diastólica o la afectación del ventrículo derecho o izquierdo; por lo que, a su vez, se ha generado mucha heterogeneidad en los estudios publicados, respecto a la epidemiología, definición y las herramientas que se deben utilizar para el diagnóstico temprano de esta patología.
El ecocardiograma se ha convertido en el estudio diagnóstico de mayor utilidad en esta patología, y la valoración de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo es la medición más utilizada. Sin embargo, ya está demostrado que presenta múltiples limitaciones en los pacientes críticos, sobre todo aquellos que cursan con sepsis y/o shock séptico, es por ello por lo que ha surgido el interés por una herramienta menos dependiente de las condiciones de volumen, como lo es el strain longitudinal global del ventrículo izquierdo.
Con la hipótesis de que la alteración de esta medición, predice una mayor mortalidad en los pacientes que cursan con disfunción miocárdica inducida por sepsis y/o shock séptico, se realizó una extensa búsqueda bibliográfica donde se evidenció, en múltiples estudios, que esta herramienta es más exacta para diagnosticar la presencia de disfunción ventricular y se da manera más temprana, así mismo, su alteración está asociada a una mayor mortalidad como a resultados cardiovasculares adversos a largo plazo.
Description
Keywords
miocardiopatía séptica,
ecocardiografía,
speckle tracking,
strain longitudinal global,
GLS,
sepsis,
shock séptico,
mortalidad