Uzi: Máquina virtual sobre plataforma Arduino para robótica educativa

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    Uzi : máquina virtual sobre plataforma Arduino para robótica educativa. Resultados de la primer etapa
    (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, 2018) Morán, Jorge Ricardo ; Zabala, Gonzalo Esteban ; Teragni, Matías Iván ; Blanco, Sebastián Gabriel
    El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una máquina virtual para Arduino que ejecute un set de instrucciones definido especialmente para facilitar la enseñanza de robótica en las escuelas.
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    Concurrencia en Arduino : un enfoque basado en una máquina virtual
    (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2019) Morán, Jorge Ricardo ; Zabala, Gonzalo Esteban ; Teragni, Matías Iván
    Arduino es actualmente una de las plataformas más populares para robótica educativa debido a su bajo costo y gran cantidad de recursos disponibles en línea. Las librerías de Arduino proporcionan una capa de abstracción sobre los detalles del hardware, lo que permite construir proyectos interesantes aún sin tener experiencia en el tema. Sin embargo, su falta de soporte para la concurrencia dificulta algunos proyectos de robótica educativa. Como solución, hemos propuesto el uso de un lenguaje de programación concurrente soportado por una máquina virtual que se ejecuta en la placa Arduino. En este artículo, describimos la implementación de dicho lenguaje.
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    Deus est machina
    (Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2018-5-29) Blanco, Sebastián Gabriel ; Morán, Jorge Ricardo ; Teragni, Matías Iván ; Zabala, Gonzalo Esteban
    Estimado lector, vamos a comenzar este artículo con una pregunta a sus conocimientos de arte. ¿Podría distinguir el autor de esta obra? Si tuvo la posibilidad de visitar Países Bajos, o de recorrer algunos museos aquí o en otras partes del mundo, seguramente intuirá que estamos frente a una obra de Rembrandt. Sería magnífico poder acompañar esta mirada con música de Bach de fondo (lamentablemente este soporte nos lo impide). Pero si es conocedor de sus creaciones, lo sorprendería con una obra desconocida que puede escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=QiBM7- 5hA6o. Tan desconocida como el cuadro de Rembrandt que tenemos frente a nuestros ojos. ¿Cómo aparecieron?
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    Physical Bits : un entorno de programación web para robótica educativa
    (Sociedad Argentina de Informática, SADIO, 2020-10) Morán, Jorge Ricardo ; Zabala, Gonzalo Esteban ; Teragni, Matías Iván
    El uso de dispositivos físicos como herramientas de aprendizaje pre- senta diversos desafíos. Muchos entornos de programación ayudan en el apren- dizaje eliminando la posibilidad de errores de sintaxis por medio de un lenguaje visual. Sin embargo, la sintaxis es sólo uno de los aspectos del proceso de apren- dizaje. Una de las dificultades más grandes a las que se enfrentan los alumnos es la construcción de un modelo mental que permita entender la ejecución de los programas y su relación con el código fuente. El uso de lenguajes visuales no alcanza a resolver este problema y, adicionalmente, puede complicar la eventual transición a lenguajes basados en texto. En este artículo se presenta Physical Bits, un entorno de programación web para robótica educativa que intenta solucionar estos problemas mediante una experiencia interactiva que permite aprovechar tanto programación visual como basada en texto.
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    Simplifying concurrency and monitoring on Arduino for Internet of Things
    (Universidad Nacional de La Matanza, 2020-10) Morán, Jorge Ricardo ; Teragni, Matías Iván ; Zabala, Gonzalo Esteban
    The Internet of Things (IoT) presents several challenges and opportunities to improve people’s lives. Experts agree on the importance of involving the community in the process of defining and creating IoT in order to succeed. Platforms like Arduino make it simple for non-technical people to build IoT devices. However, they also present difficulties that complicate their adoption and limit their reach. In this paper, we focus on the Arduino language and its limited support for concurrency and monitoring, which we deem essential for the IoT. We explore the existing solutions offered by the Arduino ecosystem and analyze their strengths and weaknesses. Finally, we propose an alternative solution based on a high-level programming language designed to tackle these issues with the help of an embedded virtual machine.