Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas

Thumbnail Image
Date
2021-2
Authors
Raba, Ivana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las enfermedades crónicas pediátricas tienen una alta tasa de prevalencia a nivel nacional, sin embargo, poco se ha estudiado acerca de las competencias profesionales necesarias para la intervención en estos casos, que resultan ser tan o más importantes que la aplicación de técnicas de vanguardia. El objetivo de esta tesis fue indagar la relación entre la empatía y las habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con pacientes pediátricos con enfermedades crónicas. Se trató de un estudio de corte transversal, con enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. La muestra fue por conveniencia compuesta por 146 profesionales de la salud de género femenino. Las variables fueron evaluadas de manera online a través del Índice de reactividad personal, la escala de habilidades comunicativas en profesionales de la salud y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc, siendo posteriormente analizadas mediante el programa estadístico SPSS versión 22 de IBM. Los resultados alcanzados señalaron una correlación parcial entre las variables de estudio ya que, si bien los constructos totales de empatía y habilidades comunicativas no han correlacionado significativamente, sí es posible observar una asociación significativa entre las siguientes dimensiones: por un lado, toma de perspectiva (empatía) y respeto (habilidades comunicativas) y, por el otro, malestar personal y habilidades sociales, componentes de la empatía y de las habilidades comunicativas respectivamente
Description
Keywords
empatía, habilidades comunicativas, enfermedades crónicas pediátricas, profesionales de la salud, pediatría
Citation