Estilos de humor y estrés académico en estudiantes universitarios

Thumbnail Image
Date
2021-4-28
Authors
Gabotto, Victoria Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente trabajo se buscó conocer la relación entre los estilos de humor y el estrés académico en 345 estudiantes universitarios de la República Argentina (tanto del ámbito público, como del privado). Con este objetivo, se les administró el Inventario SISCO para medir estrés académico (Barraza Macía, 2007), y la Escala de estilos de humor (HSQ), compuesta por cuatro estilos diferentes: afiliativo, mejoramiento personal, agresivo y de descalificación personal (Martin, 2003). También se les administró un cuestionario sociodemográfico para conocer diferencias según género, edad, tipo de institución en la que estudian y carrera universitaria. Los resultados se obtuvieron a partir del análisis estadístico en el programa SPSS, y mostraron una correlación entre la sintomatología del estrés y el humor de descalificación personal, así como también entre afrontamiento al estrés y el humor de mejoramiento personal. Así mismo, se evidenció una diferencia significativa en lo que respecta al género, donde las personas que se identificaron con el género femenino obtuvieron niveles elevados de sintomatología y estresores en comparación con el género masculino. Sin embargo, el género masculino mostró una diferencia en cuanto al uso del humor, donde los hombres obtuvieron un puntaje significativamente superior en el humor afiliativo, de descalificación personal y agresivo en comparación con las mujeres
Description
Keywords
estilos de humor, estudiantes universitarios, estrés académico
Citation