El rol de la escuela secundaria y la inserción laboral en los estudiantes del último año de egreso

Thumbnail Image
Date
2022-9-22
Authors
Cabrera, Rossmery
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación busca conocer de qué manera se transmiten los saberes para la futura inserción laboral de los estudiantes de 6to año del nivel secundario que egresarán de la escuela secundaria media en la zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina) en el año 2022 y si estos saberes tienen un punto en común con la actualidad de los requerimientos para los perfiles de empleabilidad del mercado laboral. Para ello, se partió de un recorrido teórico analizando el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, con el objetivo de brindar evidencias de estas transiciones entre la educación secundaria y el trabajo, a lo largo del tiempo y el rol de la materia “trabajo y ciudadanía” que se dicta en el último año de educación secundaria. Asimismo, se analizó las búsquedas de empleados por parte del mercado laboral, en el segmento juvenil y los requerimientos para cubrir vacantes de estos perfiles. A partir de lo observado en la práctica en el aula, el análisis del programa y la entrevista al docente de la materia se concluyó que la muestra, da cuenta del retraso que lleva la enseñanza en el nivel secundario con respecto a la formación para el trabajo como objetivo primario, en comparación de cómo va el mercado laboral que avanza a pasos gigantes y es más flexible a los cambios que la escuela muy tradicionalista. De la entrevista y la observación de la clase de la asignatura, se desprende que a los alumnos que casi culminan el secundario en época de pos pandemia, les cuesta adquirir las habilidades mencionadas. Del análisis y la descripción de búsquedas de anuncios y avisos para cubrir puestos de trabajo juveniles, se da cuenta que en su mayoría el tema es encontrar candidatos con buen desarrollo de habilidades (comunicacionales, interpersonales, analíticas, adaptativas, responsabilidad y proactividad entre otras), esta se pondera más a la hora de elegir el candidato que la edad, el género, la ubicación geográfica, o la experiencia previa o no
Description
Keywords
escuela secundaria, alumnos, inserción laboral, mercado laboral, habilidades, post-pandemia
Citation