El trabajo del director y el asesoramiento pedagógico

Thumbnail Image
Date
2022-9-22
Authors
Garrione, Roxana Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación da a conocer aquellas características que debe poseer un director de escuela, tales como habilidades, competencias y saberes para llevar adelante la gestión en una institución educativa e influir positivamente en el grupo que lidera a fin de apuntar al logro de metas compartidas. Además, se analizaron las distintas dimensiones educativas que dicho director debe y tiene que gestionar, ya que a través de ellas le permitirá observar, criticar e interpretar lo que sucede en el interior de la organización y del funcionamiento cotidiano de la escuela. Al mismo tiempo se menciona el rol que asume el equipo de conducción acerca del asesoramiento pedagógico. La investigación se emplea de manera cualitativa, por medio de una entrevista al director y cuestionarios abiertos realizados al cuerpo docente de nivel primario de una institución educativa de gestión privada de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). El análisis a través de estos instrumentos, articularlo con el material bibliográfico utilizado, permitió identificar la manera de gestionar del equipo de conducción, comprender la organización y funcionamiento de las distintas dimensiones educativas y como participa con respecto al asesoramiento pedagógico de sus docentes, es decir, de qué manera interviene en materia curricular para garantizar un desempeño apropiado entre las relaciones de los 3 actores de la comunidad educativa, favoreciendo el logro y alcance de las metas y objetivos planificados, como factor esencial de una gestión exitosa
Description
Keywords
gestión educativa, equipo de conducción escolar, asesoramiento pedagógico, rol de equipo directivo, directivos
Citation