Los dispositivos tecnológicos como soporte de las prácticas hebegógicas en escuelas de gestión estatal y privada en contexto de pandemia

Abstract
El presente trabajo describe, a través de un estudio de caso comparativo, cómo los docentes y directivos de instituciones de gestión estatal y gestión privada del nivel secundario incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las prácticas hebegógicas durante el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el virus covid- 19. Esta investigación surgió a partir del interés en conocer, de manera específica, sobre el o los dispositivos físicos que más utilizan los agentes educativos para sostener la continuidad hebegógica a distancia y los obstáculos que derivan del contexto de emergencia sanitaria y socioeconómica. A su vez, se indagó acerca del grado de formación y capacitación en TICs que poseen los docentes participantes, y, de manera general, se ahondó en las percepciones y problemáticas que atraviesan en la implementación de los mismos. Teniendo en cuenta los postulados de Dussel (2011) con respecto a la cultura digital, se recolectó información mediante entrevistas y encuestas tomadas a 30 docentes y 2 directivos de ambas gestiones. Al final del trabajo, se propone revisar las políticas educativas de acceso a las TICs en su formato físico, de conectividad y también de formación y capacitación de todos los docentes para lograr constituir un mismo punto de partida y se acorten las distancias de la escasez de conocimientos e implementación de recursos digitales permitiendo una fluida continuidad de trabajo docente en todas sus dimensiones
Description
Keywords
formación docente, prácticas hebegógicas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, aislamiento social preventivo y obligatorio, ASPO, educación secundaria
Citation