La capacidad de flexibilidad en natación en alumnos varones del profesorado de educación física

Thumbnail Image
Date
2022-3-31
Authors
Lullo, María Florencia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la capacidad de flexibilidad en la clase de natación en alumnos varones de 20 a 29 años de edad de 1º y 2º año del profesorado de educación física del Instituto Superior de Profesorado Juan Bautista Alberdi de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior de Educación Física N°1 Dr. Enrique Romero Brest de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). El modelo de investigación es cuantitativo. Como problema real se consideró un posible déficit en la capacidad de flexibilidad. Para confirmar dicha sospecha se decidió tomar el Test de Sit and Reach. Como hipótesis se plantea que, aplicando el método Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) durante 3 meses con 1 estímulo semanal de 40 minutos cada uno, habrá una mejora superior al 20% en la capacidad de flexibilidad de los alumnos varones de 20 a 29 años de edad que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que, el porcentaje de mejora alcanzado es del 52%, y es un valor que concuerda con el pronosticado en la hipótesis de investigación, que indicaba que se alcanzaría una mejora superior al 20%, aunque no se esperaba que fuera tan elevado, quedando de este modo, confirmada la hipótesis de investigación. Asimismo, el valor obtenido de 3,565 en la T de Student es muy superior a los valores de referencia que aparecen en la tabla tanto en los niveles de confianza .05 como de .01, por lo cual el grado de mejora resultó ser muy significativo, en estas condiciones experimentales
Description
Keywords
flexibilidad, natación, educación física, facilitación neuromuscular propioceptiva, FNP, Test de Sit and Reach, estudiantes de educación física, varones
Citation